Valladolid recupera este verano el torneo de las series ITF de tenis femenino, que no se celebra desde 2016

Archivo - Imagen de archivo de Carla Suárez, que disputó el ITF de Valladolid en época junior.
Archivo - Imagen de archivo de Carla Suárez, que disputó el ITF de Valladolid en época junior. - Rob Prange / AFP7 / Europa Press - Archivo
Publicado: sábado, 1 abril 2023 12:29

   VALLADOLID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Federación de Tenis de Castilla y León ha recuperado la organización en Valladolid del torneo de las series ITF de tenis femenino, un escalón previo al circuito WTA pero que permite sumar puntos para clasificarse para competiciones de esta categoría, y que se celebrará del 26 de agosto al 3 de septiembre de 2023.

   El torneo femenino de Valladolid se convirtió en un "clásico" del calendario tenístico español en los meses de verano, ya que se celebró casi todos los años entre 1995 y 2016, cuando se pudo organizar por última vez.

   Como ha explicado a Europa Press el presidente de la Federación de Tenis de Castilla y León, José Luis Corujo, "cuando se modificaron los sistemas de subvenciones de la Junta se perdió el torneo porque la Federación no se podía permitir el déficit que genera" la organización.

   Siete años después, la Federación castellano y leonesa, con el apoyo de la Española, se han lanzado a la organización de este torneo ITF que sobre si todo si cuenta con apoyo institucional será "asumible".

   El torneo se enmarca en las series ITF, organizadas por la Federación Internacional de Tenis, y que se sitúan un escalón por debajo del circuito de la Asociación de Tenis Femenino (WTA en sus siglas en inglés), en el que compiten las mejores profesionales de la raqueta.

   En cualquier caso un evento ITF como el de la capital vallisoletana será puntuable para el ranking WTA, por lo que las tenistas que participen pueden encontrar aquí puntos para poder acceder a competiciones del circuito superior.

   "Volver a tener jugadoras internacionales aquí en Valladolid es un privilegio", ha resaltado Corujo, que ha recordado que en la anterior etapa de este campeonato pasaron por las pistas sintéticas de Covaresa tenistas que posteriormente estuvieron en los puestos más altos de la clasificación de la WTA, como, entre otras, la canaria Carla Suárez, que participó poco después de proclamarse campeona de España júnior o la rusa Jelena Dementieva, oro olímpico en 2008 y que llegó a situarse en el número 3 mundial.

   El campeonato que se celebrará en Valladolid a finales de agosto y primeros de septiembre pondrá en juego 25.000 euros en premios, que era la cantidad que ofrecía aproximadamente antes del parón de 2016, si bien Corujo ha recordado que en algún año anterior llegó a la categoría de los 50.000 euros en premios.

   Pero Corujo ha recordado que la Federación de Castilla y León cuenta para este torneo de Valladolid con una licencia para poder llegar hasta los 90.000 euros en premios, lo que implicaría, como ha subrayado, poder organizar en la comunidad un torneo femenino del mismo nivel que el Open de El Espinar, que se encuadra en la categoría Challenger del circuito masculino.

   Ello, ha añadido, sería "muy interesante" porque permitiría a las jugadoras locales y regionales "gozar una oportunidad que no van a tener de otra manera" pues se podrían dar invitaciones para participar y que de esa manera cogieran "puntos WTA" que les dieran opción de salir a otras competiciones.

   En cuanto al apoyo institucional, el presidente federativo ha incidido en que es para él "un hecho" que el Ayuntamiento de Valladolid "se vuelca con los eventos deportivos" y pueden "contar con ellos", pues en una reunión reciente ya manifestaron el interés en recuperar este torneo ITF.

   Por otro lado, ha añadido que de la Junta de Castilla y León no tienen noticias, pero ha incidido en que un apoyo de la administración autonómica permitiría organizar un evento de mayor nivel.

   El torneo se disputará en las pistas municipales de Covaresa, en superficie de 'pista rápida', con una fase previa del 26 al 29 de agosto y, a partir de esa última fecha y hasta el 3 de septiembre se disputará los cuadros finales individual y de dobles.