Decenas de personas reivindican en Valladolid "más libros y menos pantallas"

Recogida de firmas por "la desconexión digital y la protección de la salud en los menores"
Recogida de firmas por "la desconexión digital y la protección de la salud en los menores" - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: sábado, 7 junio 2025 12:56

   VALLADOLID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Unas 50 personas, según fuentes policiales, se han concentrado este sábado en la Plaza Zorrilla de Valladolid para reclamar una "desescalada digital" en los ciclos escolares y reivindicar el derecho a la desconexión digital de los menores, bajo el lema 'Derecho a la desconexión digital. Protejamos la salud de los menores'.

   La concentración, que ha comenzado a las 11.30 horas, ha reunido a madres, padres, educadores, expertos y asociaciones que impulsan esta iniciativa ciudadana y apartidista. Los asistentes han portado pancartas con lemas como 'Desescalada digital en los ciclos escolares', 'Derecho de desconexión digital' o 'Protejamos la salud de los menores', mientras coreaban consignas como 'Más libros y menos pantallas'.

   Durante el acto, también se ha llevado a cabo una recogida de firmas para respaldar sus reivindicaciones, en el marco de una jornada de movilización que se celebra de manera simultánea en doce ciudades españolas: Gijón, Guadalajara, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Menorca, Santiago de Compostela, Sevilla, Vigo, Zaragoza, Huesca y en la capital vallisletana.

   Uno de los portavoces de las plataformas convocantes Pablo Marinero, ha explicado en declaraciones a los medios que con estas concentraciones esperan que "todas las administraciones y responsables se den cuenta de que hay un malestar social transversal". Asimismo, el portavoz ha recalcado que "la sociedad civil no está dispuesta a que esto siga afectando de esta manera a nuestros hijos y a todos los niños de esta sociedad".

   Marinero ha criticado que en el ámbito educativo "se está atentando contra la salud y empobreciendo la calidad pedagógica" por el "uso indiscriminado e injustificado" de medios tecnológicos, y ha subrayado que la exposición a pantallas por encima de las horas recomendadas "es potencialmente perjudicial", especialmente en menores.

    A su vez, entre las medidas propuestas, ha destacado "la necesidad de una desescalada digital en todos los ciclos escolares, la prohibición del acceso de menores a redes sociales, la limitación de la edad para el uso de smartphones y la formación específica para familias y profesionales sobre los riesgos asociados".

   Por su parte, una de las miembros de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla y León María Caballero, ha advertido de un aumento de consultas relacionadas con dolores de espalda, fatiga visual, ansiedad, déficit de atención e hiperactividad derivados del uso excesivo de pantallas.

"CERO MINUTOS HASTA LOS SEIS AÑOS"

   Caballero ha recordado que la Asociación Española de Pediatría recomienda "cero minutos hasta los seis años, una hora diaria hasta los doce y un máximo de dos horas hasta los dieciséis".

   Desde el ámbito de la psicología, el decano-presidente del Colegio de Psicología de Castilla y León, David Cortejo Somozo, ha alertado de los "efectos perjudiciales" del abuso de pantallas, tanto en la salud física como mental de los menores.

   Según ha señalado, estudios recientes muestran que un tercio de los adolescentes españoles pasa más de cinco horas diarias en Internet durante la semana, una situación que considera "insostenible" y que contribuye a problemas como ansiedad, depresión, trastornos de conducta alimentaria y autolesiones.

   "Esto hay que regularlo. La sociedad dice basta", ha sentenciado Cortejo, quien ha instado a las familias a asociarse y reclamar cambios legislativos que garanticen los derechos de la infancia frente a la sobreexposición digital.

Contenido patrocinado