Vallecillo (León) acoge desde mañana el I Festival 'Hilando historias' de narrativa oral

Cartel informativo del Festival 'Érase una vez en Vallecillo. Hilando historias'.
Cartel informativo del Festival 'Érase una vez en Vallecillo. Hilando historias'. - UPL
Europa Press Castilla y León
Publicado: sábado, 28 junio 2025 10:29

LEÓN 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La primera edición del Festival 'Érase una vez en Vallecillo. Hilando historias' comenzará este domingo con seis propuestas de narrativa oral que se extenderán hasta el próximo mes de octubre.

De este modo, el Consistorio de Vallecillo se suma a la programación de festivales impulsada desde la Diputación Provincial de León a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC).

El evento cultural tendrá una duración de cinco meses y en él se darán cita seis narradores profesionales, provenientes de distintas partes de la geografía nacional, según ha informado a Europa Press Unión del Pueblo Leonés (UPL) en un comunicado.

El ciclo se desarrollará en dos escenarios de Vallecillo que se verán marcados por la climatología: en verano al aire libre en el marco del pórtico de la iglesia y en otoño recogidos en la Casa de La Cultura.

De este modo, el Ayuntamiento, gobernado por UPL, pretende celebrar un encuentro de contadores de historias que hagan disfrutar, a adultos y niños, "del placer de escuchar historias sin que medie una pantalla, sin que se tenga que apretar un botón, donde no importan los likes ni sea necesario subir el volumen".

La alcaldesa de Vallecillo, María Luisa Mérida, ha señalado que los contadores de historias que participarán en el evento son "de este tiempo", a la par que ha puntualizado que el patrimonio oral "viene de lejos" a enseñar que hay cosas que "no se pueden inventar porque ya lo están", mientras que otras no se pueden olvidar porque forman parte de las raíces colectivas.

PROGRAMACIÓN.

Los narradores leoneses Diego Gutiérrez y Manuel Ferrero abrirán la programación este domingo a partir de las 20.00 horas ante el pórtico de la iglesia con la propuesta 'Filando voy', una interpretación viva que, al igual que sucedía en los filandones, busca el espíritu de la espontaneidad y la sencillez, reivindicando esa cultura de círculo tan propia de los pueblos leoneses.

El 19 de julio, también a las 20.00 horas en el mismo lugar, la compañía local Teatro Diadres ofrecerá 'Cuentos de cuatro patas', una representación de divertidas historias conocidas o, quizá, jamás contadas sobre animales fantásticos.

Las 'Juglarías' del asturiano Carlos Alba desembarcarán en la localidad el 16 de agosto a las 20.00 horas. Se trata de un espectáculo de juglaría con cuentos pícaros y románticos, así como romances y coplas cantadas al son del rabel.

FILANDAR.

El programa continuará el 23 de agosto a la misma hora con Guti, un narrador que emulará el filandar, una reunión nocturna para hilar, cantar y contar originaria del oeste de Zamora.

El 20 de septiembre las historias se trasladarán a la Casa de la Cultura y al horario de 19.00 horas, esta vez de la mano de Maisa Marbán y su obra 'Una, dola, tela, catola'. Finalmente, la mallorquina Margalida Albertí cerrará este ciclo cultural el 25 de octubre con su relato 'Espiral'.

El conjunto de representaciones, que ha sido diseñado en colaboración con la iniciativa comarcal 'Sembrando Cultura', podrá disfrutarse por el público de forma gratuita.

Contenido patrocinado