Varias organizaciones urgen a la Junta que implante el segundo curso de Educación Infantil en todos los centros públicos

Publicado: jueves, 2 marzo 2023 11:05

VALLADOLID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos STECYL-i, UGT enseñanza, CCOO enseñanza, la Federación de AMPAS de centros públicos Valladolid (FAPAVA), el Movimiento por la Escuela Pública, laica y gratuita (MEPLYG) y la Plataforma Social urgen a la Junta de Castilla y León que implante el segundo curso de Educación Infantil, de 1 a 2 años, en todos los centros públicos de la comunidad.

"Queremos reiterar públicamente la urgencia de conocer la posición de la Junta de Castilla y León en relación con la ampliación de la implantación en la educación infantil de los centros públicos", han trasladado en un comunicado, después de que el líder del Ejecutivo, Alfonso Fernández Mañueco, derivara una petición para reunirse con él a la Consejería de Educación y "transcurridas varias semanas si tener respuesta de esta".

Desde estas organizaciones han expuesto que en el presente curso escolar en la ciudad de Valladolid "de los 37 centros públicos de Educación Infantil y Primaria, solo se implantó en nueve, frente a su implantación en 60 centros privados". Ante esto, han solicitado que "para el curso 2023/2024 haya transparencia y se hagan públicos los criterios con los que se va a seleccionar los centros escolares donde se implantará la ampliación de la escolarización".

Asimismo, también han demandado que se "adapten" los centros escolares públicos antes de que comience el próximo curso escolar y se establezca un "plan progresivo" para el segundo curso de educación infantil en todos los centros públicos.

"La importancia de la implantación en los centros públicos para que todos los menores puedan tener las mismas posibilidades de acceso a este ciclo educativo queda avalada por la opinión de todos los expertos, que coinciden en la estrecha relación que existe entre la edad de escolarización y los posteriores resultados académicos", han argumentado.

En esta clave, han hecho hincapié en que está demostrado que cuanto antes se comienza el proceso educativo de los niños, mayor es el rendimiento escolar durante toda su etapa educativa, disminuyendo el índice de fracaso escolar.