Los vecinos de Girón plantean a Saravia actuaciones en la parcela de la calle Familia y el cine Castilla

Actualizado: lunes, 31 agosto 2015 19:47

VALLADOLID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los representantes vecinales del barrio de Girón, en Valladolid, han planteado este lunes al concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia, las actuaciones que consideran necesarias en la parcela sin uso de titularidad municipal situada en la calle Familia así como la recuperación del cine Castilla, que como el edil ha recordado, es de propiedad de la Junta.

Saravia ha visitado este lunes el barrio de Girón, donde ha mantenido un encuentro con representantes vecinales que le han explicado cuales son los principales problemas del barrio. También se ha tratado la posibilidad de que el proyecto del Campus de l Justicia, que inicialmente se iba a construir cerca de este barrio, se lleve a cabo en el entorno de la plaza de San Pablo.

Manuel Saravia ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que dos de las actuaciones que han propuesto los vecinos del barrio ya se han tratado en ocasiones anteriores en el Ayuntamiento. Así sucede con la parcela de titularidad municipal en la calle Familia, que se encuentra sin uso y en la que los vecinos reclaman que se cree unas instalaciones deportivas para juegos autóctonos o incluso un huerto urbano.

El concejal de Valladolid Toma la Palabra ha precisado que, para esta parcela aún no hay nada programado, pero ha manifestado la necesidad de estudiar las distintas opciones.

Igualmente, los vecinos reclaman que se garantice la conservación del cine Castilla, un inmueble que como ha recordado Manuel Saravia pertenece a la Junta de Castilla y León. "No pueden mantenerlo en este estado", ha reprochado el concejal, que ha recordado que su interior aún se conserva una máquina de cine.

En otros términos, Saravia ha escuchado propuestas para mejorar la movilidad en el barrio, sobre todo en el cruce de acceso a la residencia Cardenal Marcelo; de mantenimiento de algunas zonas de escaleras así como del arbolado y de algunas parcelas que, como ha apuntado el concejal, necesitan trabajos de desbroce.

También han reclamado al concejal de Urbanismo que se actúe para mantener las características urbanas del barrio en las nuevas construcciones o en las obras de restauración de viviendas, pues ha apuntado que en algunas casas se ha sustituido el color blanco original de las fachadas por tonos ocres o amarillos.

Finalmente, Manuel Saravia ha explicado que los representantes vecinales han solicitado que cuando se haya tomado una decisión definitiva sobre la ubicación del Campus de la Justicia se les invite a una reunión en la que se explique qué se hará con la parcela que se pretendía dedicar a este proyecto.

El edil espera que ese encuentro, en el que también participarían representantes de los barrios de Huerta del Rey y Villa del Prado, se pueda desarrollar una vez se celebre la reunión de Saravia y el alcalde, Óscar Puente, con representantes del Ministerio de Justicia.

En todo caso, el edil vallisoletano ha apuntado que, si el proyecto finalmente se lleva a cabo en el centro de la ciudad, el barrio de Girón recuperaría la parcela como Centro Integrado de Equipamiento, algo que, entiende, "sería bueno".