Los vecinos de Pasarilla del Rebollar (Ávila) llevan al Procurador del Común la falta de agua en el pueblo

Actualizado 02/09/2008 20:05:45 CET

ÁVILA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) - Los vecinos de Pasarilla del Rebollar, anejo de Valdecasa, localidad de un centenar de habitantes de la provincia de Ávila, han trasladado al Procurador del Común la negativa del alcalde a debatir en la Asamblea Vecinal la falta de agua que sufren desde hace 20 años, según ha explicado el secretario general de la Agrupación Socialista Sierra de Ávila, José Martín.

En un comunicado, Martín ha mostrado su "indignación por la no convocatoria de la asamblea vecinal extraordinaria solicitada por más de la cuarta parte de los vecinos de la localidad", ya que se trata de un hecho por el que el alcalde "podría estar vulnerando el ordenamiento jurídico".

Con fecha 30 de julio de 2008 presentaron en la Subdelegación del Gobierno, ya que cuentan con secretario en el Ayuntamiento, firmas de vecinos de la localidad solicitando la celebración de una sesión extraordinaria de la asamblea vecinal "a fin de encontrar una solución a los problemas de abastecimiento de agua que viene sufriendo Pasarilla del Rebollar, anejo de Valdecasa".

La justificación de la petición estaba "fundamentada en los problemas de agua que sufren los vecinos de Pasarilla del Rebollar desde hace más de veinte años, los cuales carecen de agua corriente a pesar de disponer de toda la infraestructura necesaria para que esto no ocurra: depósito, tuberías y acometidas en los inmuebles".

Según Martín, "el problema es que el Ayuntamiento no gestiona el servicio en el anejo, únicamente lo hace en el núcleo principal, a lo que hay que unir pérdidas importantes en la canalización y en el depósito, donde nunca se ha hecho una sola inversión".

En este Ayuntamiento existen dos infraestructuras de depósitos y canalizaciones independientes, "los de Valdecasa, que funcionan con normalidad, y los de Pasarilla, cuyo suministro se surte de pequeños arroyos serranos mal canalizados y cuyo caudal se pierde posteriormente en el transcurso de la red antes de llegar a los domicilios".

"El alcalde no ha dado ninguna explicación -señaló- cuando se le pregunta sobre este tema, ni tampoco ha hecho nada por tratar de solucionar el asunto, no ha hecho ningún movimiento que permita suponer que está trabajando para solucionar el problema como puede ser solicitar ayuda económica a la Diputación, que tiene partida para ese fin".

Martín exige al PP que "reconvenga" la actitud del alcalde y le indique cuáles son sus obligaciones respecto a las convocatorias de plenos extraordinarios, "aleccionándoles sobre la obligatoriedad de convocarles al amparo de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local".

Según recordó, esas bases de régimen local establecen que el pleno celebrará sesión extraordinaria cuando así lo decida el presidente o lo solicite la cuarta parte, al menos, del número legal de miembros de la Corporación, y de lo dispuesto la Ley de Régimen Local de Castilla y León, que establece que la Asamblea Vecinal ostentará las atribuciones propias del pleno del Ayuntamiento, y que el gobierno y la administración de los municipios que funcionen en régimen de concejo abierto corresponde al alcalde y a la Asamblea Vecinal de la que forman parte todos los electores.