BRAÑOSERA-SALCEDILLO (PALENCIA), 30 (EUROPA PRESS)
Habitantes de Salcedillo (Palencia) denuncian el hostigamiento de su alcalde pedáneo o presidente de la Junta Vecinal, Senén Ángel Salas, y de varios miembros de la familia de éste, a los que acusan de insultos, agresiones, de aprovechar sus fincas para el pasto de sus cabezas de ganados, tras haber llegado al cargo a través de una maniobra electoral en la que empadronó a una treintena de personas en su propia casa para llegar al poder.
Así lo aseguraron a Europa Press Televisión vecinos de esta pedanía, quienes denunciaron también la presencia de perros sueltos con los que el alcalde y su familia atemorizan a los que allí residen, además de otras acusaciones de mayor gravedad.
"Un día me quiso echar a una zanja y me dijo 'he matado a uno y no me importa matar a dos", aseguró Abilio Calderón, originario de Salcedillo y residente en Aguilar de Campoo. "De su pueblo lo echaron por indeseable", añadió este palentino.
Andrés González Llorente está empadronado y reside en la citada pedanía y manifiesta que en el mes de octubre de 2004, el hijo de Senén Ángel Salas, que se llama a su vez Senén Salas, le agredió, lo que dio lugar a un juicio. "Tras la sentencia me salió el padre con grandes amenazas y me dijo 'a ti tengo te tengo que matar yo'", asegura.
El hermano de este vecino, Urbano González Llorente, afirma a su vez que siempre va "con precaución" por donde andan los integrantes de esta familia, "porque igual le vale uno que otro". Él también confirma haber sido objeto de la ira de estas personas. "Un día le vi entrar en la parcela al hijo; venía a atropellarme con el todoterreno, pero a pesar de los años soy suelto y lo esquivé", recuerda.
Salcedillo depende del municipio de Brañosera, cuyo alcalde, Fidel Fernández (PSOE), confirmó el miedo reinante. "Ayer llamé a Salcedillo para que fuerais a preguntar a los vecinos y ha habido quien me ha contestado: ¿Para qué, para que me pegue una paliza Senén?", resalta.
PARA HACERSE CON EL PUEBLO
Tanto Abilio Calderón como Urbano González manifestaron que hace tres años, cuando Senén Salas llegó a esta pedanía, alardeaba de que iba "a apoderarse del pueblo".
"El seño Salas me dijo a mí que iba a traer a toa la familia para el voto de alcalde y a este otro -- en referencia al anterior presidente de la Junta vecinal, Tomás del Río (PP)-- echarle a la mierda", recordó Calderón.
En las elecciones municipales de 2003, Senén Ángel Salas realizó una supuesta maniobra con el empadronamiento de 30 personas en su propio domicilio, lo que le permitió acceder a la alcaldía pedánea de Salcedillo en la lista del PSOE y apoyar al alcalde de Brañosera con los votos socialistas en las elecciones al municipio.
"Cuando empezaron los movimientos para las elecciones de 2003 fue cuando se dedicó a empadronar a gente ilegalmente, cosa de la que me culpo, por no haber estado al corriente, ya que entendí que era una labor expresa del secretario", reconoció el alcalde de Brañosera.
Fidel Fernández asegura que apoyó la llegada de Senén Salas como ganadero a esta zona del norte de Palencia y su empadronamiento como vecino porque cumplía las "exigencias" que establecían las costumbres del lugar, de poseer casa y fincas. "Intenté ayudarle en todo lo que fue posible porque entendí que tenía derecho a ser vecino y explotar su ganado en Salcedillo".
Por contra, buena parte de los vecinos de la citada pedanía aseguran que el apoyo de Fidel Fernández a Senén Salas se debió a que necesitaba los votos que este traía consigo para permanecer en el Gobierno. Estiman también que la retirada de ese apoyo se debe a que a Fidel Fernández su aliado se la ha ido de las manos y el hijo de éste, junto con otras personas, agredieron hasta dejar medio muerto a J.S.V, vecino de Brañosera, extremo que le hizo reaccionar en contra del presidente de la Junta Vecinal de Salcedillo.
LOS BIENES COMUNALES COMO PROPIOS
Los supuestos perjuicios provocados por Senén Salas y su familia se extienden al uso de las tierras y los fondos comunitarios de la pedanía, según denuncian los habitantes de la localidad, al tiempo que el alcalde de Brañosera confirma que Senén Salas no da cuenta de los gastos e ingresos a ninguna institución.
"Tengo las fincas cercadas y me rompe la alambrada por todos los sitios", afirmó Andrés González Llorente. "Se aprovecha de los pastos de los vecinos para sus 700 u 800 cabezas de ganado lanar; más de 100 de caballar y antes de la brucelosis unos 70 u 80 de vacuno", afirma este vecino, quien añade que los ingresos del coto de caza, de las canteras y de los molinos eólicos "los está utilizando a su capricho".
Entre los usos que le ha dado ese dinero se encuentra la compra de un tractor, cuya adquisición alegó entre otros motivos, según los pedáneos, para quitar la nieve en invierno, aunque llegada la ocasión tuvieron que pedir ayuda a otro municipio para limpiar las calles, porque Senén Salas sólo retiró la nieve de sus caminos.
A pesar de que los vecinos denuncian dichas intromisiones del ganado de su alcalde en las fincas propias, el propio Senén Ángel Salas, quien rehusó ser filmado, aseguró en declaraciones a Europa Press Televisión que no tiene "ni una sola res", pues él es ATS.
Niega todas las acusaciones y afirma que el regidor de Brañosera "tiene que preocuparse por su Ayuntamiento y sus querellas pendientes por prevaricación"
"A su sobrino lo ha puesto de presidente de la Junta Vecinal de Brañosera; a su hermano de juez, a su cuñado de alguacil del Ayuntamiento, aunque está pensionado y puso a su mujer para la limpieza del Consistorio", criticó Senén Ángel Salas.
Por su parte, el alcalde de Brañosera niega que existan tales querellas, al tiempo que añade que de cara a las próximas elecciones piensa "depurar" el censo para evitar situaciones de irregularidad. También que a partir de ahora no permitirá que nadie se empadrone en la localidad de la que es alcalde ni de las pedanías dependientes de ésta si no justifica tener vivienda en la zona.