Vecinos de Valdepiélago (León) denuncian al alcalde, del PP, por "quitarles del padrón"

Actualizado: lunes, 4 abril 2011 20:42

LEÓN, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos 14 vecinos de Valdepiélago (León) han interpuesto recursos ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de León contra la decisión del alcalde, Julio González, del PP, por "atentar contra sus derechos fundamentales al quitarles del padrón" y, según han argumentado ante el juez del Contencioso-Administrativo, el regidor "les borró sin pruebas, sin aviso y sin defensa posible".

Para los denunciantes, la decisión del alcalde "carece de la más mínima motivación" y, además, "está llena de falsedades". En base a ellas, Julio González dio de baja sin previo aviso a 39 vecinos, lo que supone un 10 por ciento de la población de ese municipio.

Para los vecinos, esta decisión "caprichosa" les ha dejado "indefensos" y podría contravenir el artículo 19 de la Constitución, que regula el derecho de los ciudadanos a elegir libremente su residencia.

Los afectados llevan más de 20 años, en algunos casos, empadronados en Valdepiélago, y no sólo es donde mayor tiempo habitan, sino que para algunos es su única residencia, según informó el PSOE en una nota recogida por Europa Press.

Para los representantes socialistas, con su decisión "caciquil", el alcalde impide además el disfrute y utilización de servicios y prestaciones públicos, tanto municipales como de la Junta de Castilla y León, y según el recurso judicial también podría contravenir el artículo 23 de la Constitución, según el cual no se puede impedir desempeñar funciones y cargos públicos "de conformidad con lo que establezcan las leyes".

Los afectados confían en que la Justicia adopte una decisión urgente, dado que aún no se ha resuelto un recurso administrativo que fue presentado por una treintena de personas afectadas ante el propio alcalde a mediados del pasado mes de febrero.

El PSOE espera una "rápida y satisfactoria solución" de un problema que ve como una "estrategia" que el Partido Popular protagoniza en "demasiados lugares" de la provincia leonesa, dado que semejantes situaciones se viven en Oencia o en San Emiliano. Al respecto, añadió que con esta actuación, el regidor "sólo busca un efecto electoral a su favor".