Los veterinarios comienzan el 17 de abril una huelga de diez días para protestar por su precaria situación laboral

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 19:14

LEÓN, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los 1.100 veterinarios que integran los Servicios Veterinarios Oficiales de la Junta de Castilla y León están convocados a diez días de huelga para reivindicar la ampliación de la oferta pública de empleo para el 2006 y diversas mejoras laborales para este colectivo, que comenzará el próximo lunes, 17 de abril, a las 15.00 horas, y que respetará los servicios mínimos.

La huelga se desarrollará de los días 17 a 21 de abril y del 24 al 28 de este mismo mes, y afectará a los servicios de las jornadas nocturnas y las actividades permanentes de Control Oficial, así como a las actuaciones de alerta continuada y servicios especiales del Sistema de Alerta Sanitaria, que gestiona los controles y medidas preventivas sobre gripe aviar.

Según explicó el presidente del Sindicato de Veterinarios de León y coordinador provincial de SAE-USCAL --coalición sindical integrada por el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) y la Unión Sindical de Castilla y León (USCAL)--, Manuel Martínez, destacó que esta movilización "no quiere causar daños a los ciudadanos", por lo que se respetarán los servicios mínimos y no afectará a los servicios ordinarios, "ya que la huelga se limitará de 15.00 a 08.00 horas".

La Federación de Sindicatos Veterinarios de Castilla y León pretende reivindicar con esta iniciativa la ampliación de la Oferta de Empleo Público del 2006, que permitiría reducir la tasas de precariedad a niveles inferiores al cinco por ciento y estabilizar el empleo en todo el colectivo veterinario interino.

"Existen 330 plazas vacantes y sólo se han convocado 254, qué van a hacer con las 76 que faltan por ofertar", señaló Manuel Martínez.

Asimismo, piden que se reglamente el acceso de todos los sanitarios, no adscritos al Servicio Regional de Salud (Sacyl), a la Función Pública de Castilla y León mediante el sistema de concurso-oposición y que se establezca la Orden Pública que regule el nombramiento interino de las consejerías de Sanidad y Agricultura.

Los sindicatos veterinarios también creen necesario que la Junta establezca la carrera profesional como "fórmula de motivación e incentivación" de los profesionales, así como el incremento de niveles e implantación real de Especialidades Veterinarias.

SERVICIO DE INTERVENCIÓN RÁPIDA DE EMERGENCIAS

En este punto, Martínez calificó de "grotescas" las declaraciones del director general de Producción Agropecuaria, Baudilio Fernández Mardomingo, en las que anunció la creación, ante la alarma social creada por la gripe aviar, de un Servicio de Intervención Rápida de Emergencias (SIRE).

"Pretende crear el SIRE cuando en la Consejería de Agricultura han estado los Veterinarios Especialistas en Lucha Antiepizoótica, que serían los que tendrían que tener una preparación puntera en esta materia, totalmente olvidados y sin ninguna formación administrativa, y ahora, para lavar la cara, se pretende engañar a la opinión pública diciendo que se crea un nuevo servicio que ya existía, aunque carente de toda funcionalidad", criticó.

Otros de los puntos de la tabla reivindicativa es la exigencia de regulación de los servicios especiales de la Consejería de Sanidad, la incorporación de todos los veterinarios de la Consejería de Agricultura al Sistema de Alerta Sanitaria y la creación de mecanismos de coordinación de las consejerías de Sanidad, Agricultura y Medio Ambiente.

A este respecto, Manuel Martínez señaló que "es tanta la descoordinación entre consejerías que hasta hace unos días no se disponía de las instrucciones conjuntas para el control de la gripe aviar" y denunció que los veterinarios todavía no saben cuáles deberían ser sus actuaciones en el caso de la aparición de un primer caso de gripe aviar "porque no existe ningún protocolo conjunto que lo establezca".

FARMACÉUTICOS

Por otro lado, SAE-USCAL también denunció la situación que atraviesan los Servicios Farmacéuticos Oficiales, con una reducción "drástica" de los puestos de trabajo en la Junta de Castilla y León, que pasan de 474 a 300 plazas, la falta de cobertura de 73 vacantes existentes y nula oferta de plazas para la convocatoria 2006

Así, la delegada sindical de SAE-USCAL en León, Gloria Álvarez, criticó la "insensibilidad" de la Junta ante esta situación, "que deja sin futuro a los farmacéuticos que viven en la más absoluta precariedad", y la acusó de que "no pone una solución porque no quiere".

Además, acusaron la escasez de medios materiales existentes en la actualidad en León y la falta de previsión a la hora de estableces una estructura integrada y coordinada con en resto de colectivos, " en contraste con los servicios centrales en Valladolid".

En su opinión, "todo esto está repercutiendo muy negativamente en el ejercicio de las importantes funciones sanitarias que tiene encomendado el colectivo farmacéutico y que puede traer consecuencias graves e imprevisible en un futuro inmediato", concluyó Martínez.