Una vida y un negocio tradicional se enfrentan al devenir de la evolución urbana y social en 'Restauración'

El Guionista De 'Restauración', Erez Kavel, (Centro ) Durante La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 24 octubre 2011 19:00

VALLADOLID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vida, la de un hombre de avanzada edad, y un negocio tradicional, el de la restauración de muebles antiguos, al que ha dedicado toda su vida, se enfrentan en la cinta israelí 'Restauración' al devenir de la evolución social y urbana, a las nuevas demandas y a los procesos de sustitución de antiguo por nuevo.

Ese es el hilo argumental sobre el que se sustenta la obra, según lo ha reconocido este lunes su guionista, Erez Kavel, quien en un encuentro con los medios de comunicación ha explicado que la historia de 'Restauración' se inspira en un relato corto de un autor americano y que se ambienta en una barriada muy concreta de Tel Aviv en la que los "héroes" son los vecinos del barrio.

'Boker Tov, Adon Fidelman' ('Restauración'), que comienza con una muerte y finaliza con un nacimiento, parte de la desaparición de Mahamud, socio de un taller de restauración de Tel Aviv que ve temblar sus cimientos por las deudas acumuladas y otros tantos secretos que tendrá que ir desvelando su amigo y socio, Yakov Fidelman.

Tras reconocer que "en todo el mundo" las grandes empresas sustituyen a los pequeños negocios familiares o artesanos --"algunos como el del señor Fidelman son cada vez más escasos"--, el guionista ha señalado que la película trata de entender si se trata de un proceso natural o de un fenómeno "que quizá pueda cambiar".

Una cámara de fotos con sendos vídeos en los que Fidelman descubre conversaciones de Mahamud con su hijo Noah, con quien no tiene buena relación, y de su ex socio con una mujer, le permitirán comprobar los planes que, a sus espaldas, habían trazado y que se plasman en la cesión de su 50 por ciento del negocio al joven, un supuesto abogado de futuro prometedor que sólo piensa en vender el taller a una constructora.

La entrada en escena de Anton, un joven de familia bien posicionada buscado por su hermano y que se ofrece como aprendiz, labor que desempeña a cambio de la manutención que Fidelman le aporta y el alojamiento que él mismo se proporciona en el taller, desata la envidia de Noah, quien ve cómo poco a poco el joven comienza a ganarse la confianza de su padre en el taller.

El conflicto entre los dos "hijos", el verdadero y el que a Fidelman le hubiera gustado tener estuvo siempre en el "meollo" de la trama, según Kavel, quien incidió en el "muy especial" interés que suponía para él contraponer la historia del hijo, que además da un nieto al protagonista, con la de Anton, quien le ofrece otro tipo de continuidad: la que posibilita el mantenimiento del negocio.

"Fidelman se enfrenta a su extinción", ha reiterado el guionista, quien ha vinculado este sentir con el tono "lúgubre" aspecto y la oscuridad en que se desenvuelve la historia, estrenada ya el pasado mes de agosto en Israel y que ha tenido más éxito del inicialmente esperado tanto en las salas del país como en festivales.

El descubrimiento de un piano Steinway del año 1882 que, sometido a un complicado arreglo, puede ser la tabla de salvación para el anciano restaurador y sus deudas ante la negativa de los bancos a darle un crédito, se suma al de la faceta musical de Anton y a la relación que, por una coincidencia en un programa televisivo años atrás, inicia con la mujer de Noah, en avanzado estado de gestación.

La consecución (ilegal) de fondos para restaurar el piano y la propuesta de Anton de sufragar una parte del arreglo para, tras su venta, poder adquirir la mitad el negocio, discurren de manera paralela a las pesquisas que Fidelman inicia para dar con la prostituta a la que su antiguo socio contaba los pormenores de sus decisiones respecto a sus bienes.

El fracaso de Noah en su intento de convertirse en socio de la empresa en que trabaja, sus crecientes sospechas sobre la existencia de una posible relación entre su mujer y Anton, a quien agrede cuando éste le ofrece comprar su mitad del taller, y el final de la recuperación del piano, objeto de la ira y la envidia del abogado, conforman los prolegómenos de un final musical.

EL CINE ISRAELÍ

El cine en Israel atraviesa, según este guionista acomodado en el género dramático y cuya principal ocupación son los guiones televisivos debido a la imposibilidad de sacar adelante un proyecto cinematográfico en menos de cinco años, una Edad de Oro gracias a títulos como 'La Banda nos Visita'.

Con estos trabajos se ha conseguido, además de proyección internacional, "captar" público israelí, algo que hace una década no sucedía en aquel país, conformado por una sociedad muy diversa, con gran presencia inmigrante, lo que se refleja en la barriada de la que se sirven para ambientar 'Restauración'.

El guión de este largometraje es fruto de siete años de trabajo en los que ha tenido que discernir entre lo que es y no importante y las escenas que "aportan información" de las que "generan una experiencia".

EL DIRECTOR

El director y guionista Joseph Madmony nació en Jerusalén en 1967 y tras graduarse en la primera promoción de la Escuela de Cine Sam Spiegel de Jerusalén, escribió y dirigió (en colaboración con David Ofek) 'Bat Yam - New York' (1995-97), una serie de televisión que fue muy popular y cosechó en 1997 el premio al Mejor Programa Dramático de la Academia Israelí.

En 2003, también junto a Ofek, escribió y dirigió el largometraje 'The Barbecue People'; en 2005 escribió y dirigió la serie 'Melanoma, my Love' y 'Boker Tov, Adon Fidelman' es su segundo largometraje en el cine.

Contenido patrocinado