VALLADOLID 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Cristina Vidal, ha aseverado este martes que en sus primeros días como edil el secretario general del Consistorio le confirmó que no existía incompatibilidad de su labor municipal con la actividad de su marido, el arquitecto, David González, por lo que considera que "no hay nada que ocultar".
De esta manera ha respondido la edil 'popular' a las críticas lanzadas esta mañana por el portavoz del PSOE, Javier Izquierdo, por no haberse abstenido en la aprobación de dos proyectos urbanísticos en los que su marido participa como arquitecto. De hecho, ha acusado a los socialistas de "mentir y falsear la realidad con tal de arrancar un puñado de votos".
Vidal ha recalcado que no consiente "estos juegos políticos" ya que considera que Izquierdo atenta "directamente" contra su honestidad y la de su familia. "Hay que decir a los señores del PSOE que no todo vale en política", ha añadido, antes de recordar unas palabras del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre que "la familia no puede ser coto de la política".
La concejal de Urbanismo ha explicado que, como le explicó el secretario general, no tiene incompatibilidades con la actividad de su marido, quien como ha apuntado no era el titular de los dos proyectos. "Nunca he ocultado su profesión y él tiene derecho a ejercerla, salvo que incurra en incompatibilidades", ha puntualizado.
Vidal ha recordado la explicación del secretario municipal en una de sus "primeras gestiones" como concejal, cuando le explicó que las licencias urbanísticas son "un acto reglado" y que como tal ella no interviene "para nada", sino que van respaldadas con informes técnicos municipales. Por ello, considera que no tiene deber ni de abstenerse ni de inhibirse en el voto y que no ha cometido ilegalidad alguna en el caso de las dos licencias.
De hecho, ha insinuado que si hubiera tenido "algo que ocultar" en los proyectos del unifamiliar de Fuente Berrocal y de la joyería de la plaza de Fuente Dorada, habría acudido a un "hombre de paja" para que firmara las licencia.
Asimismo, se ha preguntado si el PSOE pretende que un arquitecto como su marido, que ha realizado obras en Valladolid "sin ningún problema", tendría que marcharse de la ciudad o "engrosar las listas del paro con una persona más o con las personas que estén en su estudio". También ha comparado la situación con decir que si el candidato del PSOE a la Alcaldía, Óscar Puente, es abogado y su mujer juez "no puede acudir a los tribunales".
Sobre los dos proyectos ha subrayado que fueron "mirados con lupa" y que han salido adelante con informes técnicos favorables. De hecho, ha reconocido que en el caso de la joyería el propietario no completó la modificación de la fachada que venía recogida en el proyecto de acuerdo con el PECH, por lo que se ha abierto un expediente de infracción.
Además, se ha referido a que el arquitecto "en un exceso de celo profesional y por ser quien era" fue a hablar con el técnico que informaba el proyecto global del edificio en el que se ubica la joyería, quien le recomendó que se presentara un proyecto nuevo en el que constara que se conserva la fachada de acuerdo con el PECH, "y así se hizo".
En el otro caso, ha criticado que Javier Izquierdo "que presume de tener conocimientos de urbanismo" hable de exceso de edificabilidad cuando "debería saber" que la planta sótano de los unifamiliares "no computa" a estos efectos.