Cree que en el Aeropuerto de León tiene que incrementarse la aviación comercial
LEÓN, 26 Sep. (EUROPA RPESS) -
El vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, afirmó hoy que "no tiene sentido" que las aerolíneas estén "exclusivamente" financiadas por lo público ya que "sería un error" para las compañías y para el Aeropuerto de León, por lo que señaló que Lagunair tiene que ser "viable" por sí sola.
"Creo que los proyectos empresariales tienen que ser viables por sí solos. Hay que estudiar el plan estratégico, analizarlo bien y buscar la viabilidad de la compañía. El aeropuerto se irá desarrollando en la medida en que haya más viajeros y que las compañías vean que hay una mínima actividad económica para desarrollar estas rutas. No tiene sentido tampoco que esté exclusivamente financiado por lo público porque sería un error para las compañías y para el aeropuerto", precisó.
Asimismo, explicó que la Junta ha dado una solución o alguna alternativa empresarial a todas las empresas que han presentado problemas y añadió que Lagunair tiene "muchas penalizaciones", al igual que el resto de las compañías grandes y pequeñas en el sector por el incremento de costes como la energía.
"Le auguro un éxito al aeropuerto; se han hecho importantes inversiones en esta provincia, pero son procesos lentos y que al ser lentos, hay que tener un poquito de paciencia para que las cosas se vayan desarrollando", expresó.
Por otra parte, señaló que en León se vincula "mucho" Lagunair con el aeropuerto y opinó que en el Aeropuerto de León tiene que incrementarse la aviación comercial. "Parece que si no hay Lagunair, no hay aeropuerto. Además de Lagunair, que todos le deseamos que sea viable y que ese plan estratégico le haga despejar las dudas y que se oriente bien para el futuro, el aeropuerto de León tiene que estar abordado y aquí tienen que llegar aeronaves de otras compañías", puntualizó.
En este sentido, indicó que no hay que tener "desconfianza", ya que Lagunair lleva poco tiempo con su actividad y el proceso de los aeropuertos como el de León son lentos. En su opinión, no hay que "angustiarse ni agobiarse" porque el proceso sea lento.
"Comprendo el interés de la sociedad de León pero son procesos lentos; la gente está más habituada con otros medios de transporte, pero se irá convenciendo hacia este tipo de transporte a través de la aviación, pero creo que es un proceso lento y que hay que saber esperar y aguantar. No hay que precipitarse y no hay que cometer errores", concretó.