Villanueva asegura no haber recibido quejas sobre el régimen de incompatibilidades del Decreto Ley de Cajas de Ahorros

Europa Press Castilla y León
Actualizado: sábado, 4 septiembre 2010 18:39

VALLADOLID 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, aseguró hoy que no ha recibido queja alguna sobre el régimen de incompatibilidades establecido en el Decreto Ley de Cajas de Ahorro de Castilla y León.

Esta regulación, que adapta la normativa estatal sobre las entidades de ahorro, fue aprobada el pasado jueves con el objetivo de capitalizar y profesionalizar los órganos de gobierno de las cajas.

La norma nacional establece que el ejercicio del cargo de miembro de los órganos de gobierno de una caja será incompatible con el de todo cargo político electo así como para altos cargos de la Administración del Estado, de las comunidades autónomas y la Administración local.

El Decreto Ley de la Junta añade una regulación de conflicto de intereses que se extiende al presidente, miembros del consejo de administración y la comisión de control con retribución, que supone la prohibición de operaciones vinculadas, la imposibilidad de mantener créditos avales o garantías para el ejercicio de sus actividades profesionales o empresariales de la caja de la que forman parte o cualquier otra entidad participada por ésta.

No obstante, Villanueva indicó al respecto que "personalmente" no ha recibido quejas y aseguró que quienes se han significado al respecto han dado una opinión "muy razonable" sobre lo que se ha establecido.

"No se impide nada a políticos ni a empresarios, lo que se impide, según están en el régimen del sistema financiero español, es hacer operaciones propias personales y complementar algunos cargos", explicó.

El consejero hizo estas declaraciones hoy durante la inauguración de la LXXVI Feria Internacional de Muestras de Valladolid.

Contenido patrocinado