Villanueva dice que la situación económica de España es "muy grave" y señala que "no es Grecia" pero "ha cogido la ruta"

Critica la "improvisación" del Gobierno y cree necesario abordar profundas reformas para que España no esté "presionada"

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 17:20

LEÓN, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, manifestó que las medidas anunciadas hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, suponen que "ha llegado la hora de la verdad" en España. "Hay una realidad económica muy grave en este país y no somos Grecia, pero hemos cogido la ruta", señaló.

Este momento, a su juicio, llega "con mucha improvisación" y mucha "pérdida de tiempo", ya que consideró que lo que necesita España para salir de la crisis son reformas estructurales "esenciales" como las del mercado laboral, la política energética, la liberalización del mercado de bienes y servicios o la reforma fiscal.

"España tiene un problema serio", enfatizó y criticó el hecho de que el país tenga que recibir "advertencias" de grandes mandatarios y "admitir presiones" como las que se produjeron el pasado fin de semana en el seno de la Unión Europea para que el Gobierno tome determinadas medidas.

Además, expresó su preocupación por el hecho de Rodríguez Zapatero adopte medidas como las anunciadas esta mañana sin que se informe de la realidad económica que atraviesa el país a la ciudadanía. "Lo primero que hay que hacer para justificar las severas medidas de corte social es informar seriamente a la sociedad", recalcó.

Igualmente, opinó que las medidas anunciadas transmiten una cierta "falta de cohesión" entre ellas y puntualizó que afectarán a los pensionistas, a los empleados públicos y a las inversiones, pero se encuentran sin concretar.

Para Villanueva, el hecho de que la pasada semana Zapatero trasladara al líder del PP, Mariano Rajoy, que no habría ajuste del déficit público porque la economía española podría empezar a crecer y hoy haya reconocido que la situación afectará a dicho crecimiento transmite una sensación de "improvisación". "No se puede hablar de brotes verdes hace solo unas horas y luego escuchar en la mañana de hoy estos ajustes", apuntó.

LA "PRESIÓN", CASI "OBLIGACIÓN"

En este sentido, reiteró que la actuación del Ejecutivo central responde a la "presión" internacional, "casi obligación", por haber gastado el presupuesto en medidas que no supondrán la mejora de la economía. "Ahora nos recortan el gasto público, es decir, que no tenemos recursos financieros ni para adoptar en el corto plazo medidas de las que a lo mejor hay que implementar", concretó.

Igualmente, subrayó que España necesita "seriedad", actuar con autonomía propia y adoptar sus decisiones porque es un país moderno que tiene capacidad para gobernarse por sí mismo y no "por el exterior".

Finalmente, hizo hincapié en la necesidad de que el Gobierno aproveche los recortes anunciados para abordar profundas reformas que, a su juicio, si no se anuncian de manera "inmediata", supondrán nuevas "presiones" desde el exterior.

Tomás Villanueva realizó estas declaraciones en León, donde firmó acuerdos con 49 ayuntamientos mineros para desarrollar infraestructuras en energías renovables y de eficiencia energética.

Contenido patrocinado