VALLADOLID 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente segundo y consejero de Economía, Tomás Villanueva, valoró el decreto de reforma de la LORCA, que se ha aprobado hoy en el Consejo de Ministros, ya que preserva los elementos esenciales de las cajas de ahorro, que podrán optar entre diferentes tipos.
Así lo aseguró Villanueva, en declaraciones recogidas por Europa Press, al término de una reunión en Madrid con el responsable de Política Económica del PP, Cristóbal Montoro, a la que asistieron consejeros de Hacienda y de Economía de las comunidades del Partido Popular.
Villanueva explicó que esta reforma aunque llega "con retraso" es "oportuna y necesaria" para el sistema financiero en "un momento de crisis financiera" ya que, en sus palabras, se tiene que producir "una adecuación" del sector, aunque hizo estas primeras valoraciones con la "cautela" de no conocer el texto de la reforma porque no se ha entregado al PP.
Asimismo, el consejero de Economía y vicepresidente segundo insistió en que se abre "una nueva etapa para las cajas de ahorro, que no se van a terminar, al menos voluntariamente", ya que la LORCA crea distintos tipos, como cajas que se mantienen igual, cajas con hasta un 50 por ciento del capital con cuotas participativas, cajas que se adhieren a un SIP o que se convierten en entidades bancarias.
Por otro lado, Tomás Villanueva insistió en la necesidad de que las cajas de ahorro se capitalicen "y dispongan de fondos propios" ya que, en su opinión, "la actividad ordinaria no es suficiente", además de que se tienen que acomodar a las nuevas normas de solvencia.
Asimismo, el consejero reconoció la "urgencia" de esta reforma porque en el caso de Castilla y León mantenía paralizada la remodelación de la norma autonómica, aunque aseguró que un aspecto "positivo" es que la Comunidad "se anticipó al problema que se venía encima aunque fueron las cajas las que no entendieron o no vieron ese problema".