Suelta de linces en el cerrato palentino. - JCYL
PALENCIA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, han procedido este martes a la liberación de dos nuevos ejemplares de lince ibérico, Vouga y Valeriana, que se suman a los cuatro liberados a lo largo de este año, lo que hace un total de seis ejemplares liberados en el Cerrato palentino en lo que va de 2025.
Estas dos hembras proceden del centro de cría de Silves -gestionado por el ICNF en Portugal- y junto con los centros de Zarza de Granadilla y El Acebuche -ambos gestionados por el Organismo Autónomo Parques Nacionales- y La Olivilla -gestionado por la Junta de Andalucía en Jaén- forman la red de centros del programa de conservación ex situ del lince ibérico, que desde sus inicios han liberado ya más de 400 ejemplares.
En este acto, en el que han participado el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, y el delegado de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio, y en el que se han liberado los dos últimos ejemplares de lince, también se ha contado con la participación de Astrid Vargas y Miguel Delibes de Castro, dos de los mayores expertos mundiales en el lince ibérico.
El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones ha manifestado el orgullo de reintroducir esta especie en Castilla y León "después de tantos años sin su presencia" ya que es un "bello animal vulnerable".
"Los cuatro linces que soltaron ya no están en el Cercón, se aclimataron en la naturaleza, lo que conllevará en un futuro la procreación y el asentamiento en Castilla y León" ha añadido el consejero.
CONVENIOS.
Durante esta jornada también se han firmado varios convenios de colaboración con propietarios de fincas y titulares de derechos cinegéticos en el área de reintroducción del lince en el Cerrato palentino, sellando la colaboración que ya vienen manteniendo durante estos últimos meses.
En concreto, se han formalizado los convenios de colaboración con la finca'"Monte de Torre', en Astudillo; 'Monte El Raso', en Fuentes de Valdepero; 'Dehesa San Pedro de Matanza, SA', en Cordovilla la Real; y 'Dehesa Matanzas de Abajo', también en Cordovilla la Real.
En cuanto a titulares de derechos cinegéticos, se han firmado convenios con el Club Deportivo de Caza 'Valderroblejano', de Villalaco; con el Club Deportivo 'Nuestra Señora de Valdesalce', de Torquemada; y con el Club Deportivo de Cazadores astudillanos, de Astudillo.
Por último, se ha formalizado un acuerdo de colaboración con la Fundación para la Conservación de la Biodiversidad y su Hábitat (CBD-Hábitat), organización española sin ánimo de lucro dedicada a la conservación de la biodiversidad y su hábitat a nivel nacional e internacional.