VALLADOLID 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
Valladolid Toma la Palabra (VTLP) ha criticado este domingo la reforma del reglamento de los presupuestos participativos, presentada esta semana por el equipo de Gobierno, porque "limita y burocratiza" el proceso.
La portavoz del grupo, Rocía Anguita, ha subrayado que, aunque el objetivo declarado de la reforma es aportar mayor seguridad jurídica, desde VTLP consideran que no se logra al no establecer la obligación de asignar fondos al programa cada año ni de ejecutar las propuestas seleccionadas por la ciudadanía.
"Todo queda al criterio del equipo de Gobierno y a la disponibilidad presupuestaria, es decir, a la voluntad política", ha señalado Anguita.
Además, ha lamentado que la reforma "limita significativamente" la participación ciudadana, "reduce la posibilidad de hacer propuestas y se restringe la participación en la elección de las mesas de zona". "Esto puede llevar a que no se cubra el presupuesto de algunas zonas, o a que haya tan pocas propuestas que ni siquiera se llegue a la fase de votación", ha advertido la portavoz.
"Esta reforma no favorece en la participación ciudadana, ni en su empoderamiento como actores políticos en la ciudad", ha afirmado, para lamentar que el proceso, que fue un "referente nacional", quede ahora relegado a un "trámite burocrático".
Desde VTLP consideran que se trata de "una reforma que sólo sirve para limitar y burocratizar un proceso que debería estar centrado en escuchar y poner en marcha las decisiones de la ciudadanía".