VTLP propone la creación de un carril bici para unir Valladolid con Laguna de Duero y que pueda llegar hasta Boecillo

La candidata de VTLP a la Acaldía, María Sánchez; el candidato a la Alcaldía número 2 por Laguna Izquierda Unida-Podemos, Roberto Velasco, y la candidata a Alcaldía por Boecillo Toma la Palabra, Maria Amor Llorente de la Fuente
La candidata de VTLP a la Acaldía, María Sánchez; el candidato a la Alcaldía número 2 por Laguna Izquierda Unida-Podemos, Roberto Velasco, y la candidata a Alcaldía por Boecillo Toma la Palabra, Maria Amor Llorente de la Fuente - VALLADOLID TOMA LA PALABRA
Europa Press Castilla y León
Publicado: sábado, 22 abril 2023 13:30


VALLADOLID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

VTLP propone la creación de un carril bici para unir Valladolid con el municipio de Laguna de Duero, el más grande del alfoz, que pueda llegar hasta Boecillo, ampliando así el número de carriles bici que unan la capital con los municipios más cercanos.

Es una propuesta que el partido vallisoletano trabaja junto con la Asamblea Ciclista de Valladolid, ASCIVA, y 25 colectivos (algunos de Laguna de Duero, como Ateneo Cultural de Laguna de Duero y Grupo Scout Laguna).

Así lo ha planteado la formación política este sábado en la capital, en un encuentro en el que ha estado presente la candidata de VTLP a la Acaldía, María Sánchez; el candidato a la Alcaldía número 2 por Laguna Izquierda Unida-Podemos, Roberto Velasco, y la candidata a Alcaldía por Boecillo Toma la Palabra, Maria Amor Llorente de la Fuente.

Se trataría de conectar de la manera "más directa posible" Laguna de Duero y Valladolid, tanto de manera peatonal como ciclista, aprovechando en buena parte la vía de servicio de la N-601, con el objetivo de mejorar la seguridad para la circulación peatonal y en bicicleta.

El carril bici Valladolid-Puente Duero, como el que conectará la capital con Santovenia (planificado por la Junta de Castilla y León, en trámites previos a la licitación), o como el del primer tramo de la carretera de Valladolid hacia Fuensaldaña (con trámites ya avanzados), el de Covaresa-INEA, o el que se acaba de adjudicar la obra en dirección a Simancas, son algunos ejemplos de nuevas conexiones seguras de la ciudad con el alfoz.

Además, se modificarán las paradas de autobús y se mejorará el pavimento de la calzada.

La candidata del partido a la Alcalcída de la capital del Pisuera, María Sánchez, ha señalado este sábado que esta obra es "necesaria para garantizar la seguridad de peatones y ciclistas" en un recorrido muy transitado, "que podrá estar realizada a lo largo del año 2024, si se llega pronto a acuerdos con Carreteras del Estado, propietaria de la vía".

Esto, ha asegurado Sánchez, en la medida en que TLP "hace suyos" dos proyectos que resuelven los dos tramos en que se puede dividir el recorrido completo de la vía.

Por un lado, el proyecto realizado por el Ayuntamiento de Valladolid "de Mejora de la seguridad vial de la carretera de Madrid", de 2021, que se extiende desde la calle Arca 1 (que se conectaría, por medio de una nueva rotonda, con el Paseo de Juan Carlos I") hasta la avenida de Zamora (VA-20), con carril bici y acera peatonal.

Por otro lado, un segundo proyecto, "de accesibilidad ciclista entre Laguna de Duero y el núcleo industrial de Valladolid", conectando el complejo industrial de automoción de Valladolid y el Centro de Educación Especial San Juan de Dios con la red urbana actual de carriles ciclistas de Laguna de Duero, con una longitud de 2,5 kilómetros.

Para el punto de unión entre los dos proyectos, en la conocida rotonda entre la carretera N-601 y la VA-20, la "glorieta de San Agustín", se cuenta con un anteproyecto redactado por el Ayuntamiento de Valladolid.

En cualquier caso, María Sánchez entiende que debe conseguirse un acuerdo con la Demarcación de Carreteras del Estado sobre esta actuación, Sánchez ha indicado que por un lado esto permitirá su construcción en el espacio de su titularidad, pero que por otro contribuya a su financiación.

María Sánchez también ha señalado que hay que tener en cuenta que actualmente la carretera desde Valladolid a Laguna de Duero es una vía pensada únicamente para vehículos que circulan a una velocidad tal "que no invita a circular con bicicleta por el peligro que supone para el ciclista (y menos aún para peatones), y se necesita, por tanto, pacificar el espacio, para lo que es necesario crear una vía segregada para las bicicletas y peatones que hagan ese camino".

Contenido patrocinado