VTLP, Sí Se Puede y PSOE de Valladolid piden formalmente que Presencio entregue el acta de concejal

Manuel Saravia, María Sánchez y Rosalba Fonteriz
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 agosto 2015 12:59

VALLADOLID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Valladolid Toma La Palabra, junto con el Partido Socialista y Sí Se Puede pedirán de manera formal en el próximo pleno del Ayuntamiento de Valladolid, que se celebrará este martes, el cese del acta de concejal del portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Jesús Presencio.

Así lo han confirmado este viernes Manuel Saravia, María Sánchez Esteban y Rosalba Fonteriz en la presentación de las iniciativas que el grupo de Valladolid Toma la Palabra llevará al próximo Pleno municipal.

Se incluirá la petición en una moción presentada al próximo Pleno municipal por la ejemplaridad en el comportamiento de los cargos públicos son que, por una parte, no consideran que hayan sido hechos de ámbito personal ya que tiene un cargo de ámbito público, con lo que tiene ciertas responsabilidades.

Por otra parte, consideran que los actos de Presencio han constituido un delito contra la seguridad del tráfico y "ha puesto en peligro la vida de otras personas", con lo cual, consideran que tiene que llevar a cabo la renuncia como portavoz del partido --algo que se ha oficializado unos minutos después de la celebración de ésta rueda de prensa-- y la entrega de su acta de concejal.

A su vez han presentado otras dos iniciativas que llevarán al próximo Pleno municipal. En primer lugar, una moción para garantizar las condiciones de desarrollo del Área de Renovación Urbana 29 de octubre, en la que se plantea la sustitución de todo el caserío y se reorganiza la morfología urbana de esa zona.

El proyecto diseñado prevé la demolición de un total de 95 bloques (570 viviendas y 33.960 metros cuadrados construidos) y la construcción de 720 hogares nuevos, además de 140 'alojamientos protegidos' en suelo dotacional.

Por cuestiones económicas y de complejidad en el desarrollo de la operación, además de tener en cuenta ciertas incertidumbres de los vecinos, está programada únicamente una primera fase de un total de tres, en la que se demolerán un total de 174 viviendas.

ATENCIÓN A LOS VECINOS

Según el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia, para el desarrollo de este proyecto se han tenido en cuenta ciertas cuestiones que han planteado los vecinos "para tratar de reducir al mínimo las dificultades que pudiesen tener las personas".

Así, aquellos que no quieran o puedan adquirir un garaje/trastero en las próximas viviendas no se les obligará a ello, ya que se ha suprimido la cláusula pertinente y será opcional para cada vecino.

Por otro lado, "es necesario un esfuerzo por parte del Ayuntamiento y la Sociedad Municipal Viva" para conseguir que el realojo en los nuevos bloques residenciales se lleve a cabo a partir de los requerimientos personales de cada vecino.

En tercer lugar, los vecinos han solicitado la transparencia, información y la participación de los implicados para que el proyecto se realice en las mejores condiciones posibles, a lo que el Ayuntamiento facilitará al máximo todos los datos requeridos.

La última de las cláusulas establece que el tratamiento de las tres fases del proyecto será idéntico, con las mismas condiciones, "de manera homogénea y coherente".

MEJORA DE TRANSPORTE METROPOLITANO

Por otro lado, presentarán una moción para impulsar el corredor ferroviario de cercanías Palencia-Valladolid-Medina del Campo "por las importantes ventajas que presenta sobre otros modos", tanto económicos, de seguridad, sostenibilidad y eficacia, según ha explicado Rosalba Fonteriz.

Para demostrar estas ventajas se ha llevado a cabo un estudio redactado por el presidente de la Asociación para la Promoción del Transporte Público, Ricardo Riol; dirigido por Carlos J. López y editado por Comisiones Obreras (CCOO), en el que se estudian las potencialidades de la red ferroviaria en el entorno de Valladolid.

Según Fonteriz, esta propuesta "contribuirá a la mejora" del transporte metropolitano y permitirá avanzar en la intermodalidad entre el modo ferroviario y el transporte por carretera, además de posibilitar el uso combinado del tren y la bicicleta.

Por último, el proyecto prevé la revitalización del apeadero de la Universidad y la creación de otro al sur de la ciudad.

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