VALLADOLID, 21 May. (EUROPA PRESS) -
La Vuelta Ciclista a España ha diseñado un recorrido de 27,2 kilómetros para la contrarreloj individual de Valladolid con un trazado muy similar al de la edición del 2023, pero que toca más el "corazón de la ciudad".
La etapa se disputará el próximo 11 de septiembre y podría ser "clave" de cara a la clasificación general ya que se disputa en los tres últimos días de la carrera y con la ascensión a la 'Bola del Mundo' (Navacerrada) en la penúltima etapa como opciones para dilucidar el ganador del maillot rojo.
El recorrido, de 27,2 kilómetros "y baja dificultad técnica", discurrirá por un circuito urbano "que combinará tradición, modernidad y una infraestructura ideal para el espectáculo deportivo".
El primero corredor partirá a las 14:12 horas desde la emblemática Plaza de San Pablo, "símbolo cultural e histórico de la ciudad", y culminará en torno a las 17:30 horas en el Paseo de Zorrilla, a la altura de la calle San Ildefonso, "uno de los ejes urbanos más representativos de Valladolid", explica el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press.
La etapa se desarrolla en su totalidad dentro del término municipal y atravesará puntos "tan icónicos" como la plaza de la Universidad, el Puente de Isabel la Católica, el Paseo del Hospital Militar o la Cañada Real, regresando hacia el centro por "amplias avenidas" como el Paseo de Zorrilla.
La configuración urbana y el perfil llano del circuito favorecen a los especialistas en contrarreloj, "quienes buscarán abrir brechas cruciales antes de la decisiva última etapa en Madrid". El recorrido permitirá un seguimiento fluido por parte del público. No obstante, la extensión y el paso por diversas vías obligarán a cortes de tráfico temporales y un refuerzo de los dispositivos de seguridad y movilidad coordinados por la Policía Municipal.
ENTORNO FESTIVO
La etapa se celebrará en el marco de las fiestas patronales de la Virgen de San Lorenzo, lo que garantiza "un ambiente animado y una afluencia destacada de público local y visitante".
El Ayuntamiento ha colaborado "estrechamente" con la organización para garantizar "que la etapa sea no solo una prueba deportiva de alto nivel, sino también un escaparate para el turismo, la cultura y la hospitalidad vallisoletana".
La elección de la Plaza de San Pablo como punto de salida "responde a una iniciativa municipal para resaltar el legado histórico de la ciudad. En este emplazamiento tuvo lugar en 1550 la célebre Controversia de Valladolid, símbolo del debate sobre los derechos humanos y la justicia, valores que hoy se proyectan también a través del deporte", señala el comunicado.
Con esta etapa, el Ayuntamiento considera que Valladolid se consolida como "ciudad estratégica" dentro del calendario deportivo internacional. La Vuelta 2025 comenzará en Turín (Italia) el 23 de agosto y finalizará en Madrid el 14 de septiembre, tras recorrer más de 3.100 kilómetros en 21 etapas que cruzan Italia, Francia, Andorra y España.
La contrarreloj vallisoletana será especialmente decisiva, al estar encajada entre dos etapas de montaña -O Barco de Valdeorras - Alto de El Morredero (10 de septiembre) y Rueda - Guijuelo (12 de septiembre)- y a tan solo tres días del final de la competición.
TRÁFICO
El desarrollo de esta etapa implicará afectaciones temporales al tráfico y al transporte urbano, sobre las que se informará con antelación a través de los canales oficiales.
El Consistorio recomienda que durante esa jornada se use el transporte público y se planifique los desplazamientos durante la franja horaria del evento. Además, se instalarán zonas de animación y espacios familiares en diversos puntos del recorrido, para fomentar la participación ciudadana y el disfrute del evento en un entorno seguro y festivo.