Vuelve a Ávila a finales de agosto el Festival Internacional de Circo de CyL, con presencia de nuevo en el mundo rural

Ávila acogerá el XIII Festival Internacional de Circo de Castilla y León 'Cir&Co', que se celebrará del 28 al 31 de agosto con 21 compañías.
Ávila acogerá el XIII Festival Internacional de Circo de Castilla y León 'Cir&Co', que se celebrará del 28 al 31 de agosto con 21 compañías. - JCYL
Publicado: viernes, 4 julio 2025 18:03

   ÁVILA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Ávila acogerá por décimo tercera vez el Festival Internacional de Circo de Castilla y León 'Cir&Co', que se celebrará del 28 al 31 de agosto con la participación de 21 compañías de siete nacionalidades distintas, y seis comunidades autónomas.

   Al igual que en la pasada edición, la programación de 'Cir&Co' también llegará al medio rural, en colaboración con la Diputación de Ávila, con la extensión de su programación a siete municipios de la provincia: Piedralaves, El Hoyo de Pinares, Navaluenga, El Barraco, El Barco de Ávila, La Adrada y Arenas de San Pedro, que acogerán diferentes actuaciones de circo acrobático, malabar y musical, del 28 de agosto al 4 de septiembre.

    En total el programa contempla 216 actuaciones, entre las que se incluyen cuatro estrenos nacionales y seis en Castilla y León, según ha explicado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, en la presentación de este festival este viernes en Ávila, donde ha estado acompañado por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández; el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García; y del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, José Ramón Budiño.

    Santonja ha destacado este festival como el "más importante en su género en el país, ya convertido en una marca de prestigio internacional de la cultura y las artes escénicas de Castilla y León".

    En este sentido, el consejero ha señalado que "hablar de 'Cir&Co' es hablar de un arte sorprendente, en el que caben todas las disciplinas y estilos del circo contemporáneo.

    El Festival aglutinará más de 200 actuaciones en cuatro días, con "las compañías más relevantes del panorama circense".

    La Junta de Castilla y León trabaja en este festival como ejemplo del compromiso con la cultura, el patrimonio y el turismo, y que además supone también un modelo de colaboración institucional que se ha consolidado en el tiempo entre el Ayuntamiento, la Diputación de Ávila y la Junta de Castilla y León, ha afirmado.

    Durante cuatro jornadas, y bajo la coordinación artística de Javier Cambero, el festival desplegará sus espectáculos por once espacios escénicos de la ciudad abulense como son el recinto ferial parking Lienzo Norte, la carpa del Atrio de San Isidro; las plazas de Mercado Chico, Catedral y Adolfo Suárez, además del Parque de San Antonio; en espacios interiores como el claustro de San Francisco, el Episcopio, el Palacio de Bracamonte, el Palacio de Superunda-Caprotti y el Auditorio de San Francisco.

    Las compañías procederán de Bélgica, Brasil, Francia, Italia, Suiza, Argentina y España; y la participación nacional llegará desde seis comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña y Navarra, junto a las compañías de Castilla y León, con cinco compañías participantes este año en 'Cir&Co': Arawake Theatre, Alauda Teatro, Stellar Circus, Las Pituister y Suso González.

    Los cuatro estrenos en España llegarán de la mano de las compañías francesas 'CIE.i.Si' con su espectáculo 'Le dernier concert' y 'La Faux Populaire', que presentará 'Le Cabaret Renversé'.

    La compañía brasileña y belga 'Iara Gueller' estrenará '99 cm', mientras que 'Suso González, de Castilla y León, presentará a nivel nacional su obra 'Con alma de mujer'.

    Como estrenos en la Comunidad, 'Cir&Co' presentará los espectáculos 'Tienimi che ti tengo', de la compañía italiana y francesa 'Circo in Rotta'; el espectáculo 'Big Fish', de la compañía francesa 'Cirque au Carré' y los estrenos de las compañías españolas 'Truca Circus', andaluza, con su espectáculo 'El Círculo'; 'Rumbo Latòti' de la compañía aragonesa 'Nostraxladamus'; 'Caricatos' de la compañía 'La Belle École' de Castilla-La Mancha y 'Fisgoneo' de la compañía 'De tal palo' procedente de Cataluña.

    Las entradas para algunos de los espectáculos de interior, a precios populares, pueden adquirirse desde hoy mismo, a través de www.ctickets.es

Contador