El XXIV festival Folk Segovia arranca con 24 grupos de diferentes estilos

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 28 junio 2007 15:36

SEGOVIA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Folk Segovia arranca hoy, en una XXIV edición que contará con 24 grupos de variados estilos. La Alhóndiga acogerá, a partir de las seis y media de la tarde, la inauguración oficial, que incluirá las actuaciones del grupo vallisoletano La Zarabandina, los asturianos Bandina Santianes y el músico castellano leonés Javier Montes, con entrada gratuita hasta completar el aforo.

La Zarabandina traerá a Segovia sus interpretaciones de folklore típico de la región castellano leonesa, al que aportan una nueva sonoridad con instrumentos como el saxo. Mientras, la Bandina Santianes ofrecerá una muestra del folk asturiano y Javier Montes, uno de los mejores tamborileros salmantinos, presentará un repertorio de temas tradicionales del folklore charro.

La jornada estará también protagonizada por el dúo madrileño de Pedro Chamorro y Manuel Muñoz. Chamorro, a la bandurria y mandolina, está considerado como uno de los mayores virtuosos de instrumentos de cuerda españoles. Una docena de grabaciones y más de un centenar de colaboraciones discográficas avalan la dilatada trayectoria de este solista y compositor que se formó junto a maestros como Manuel Grandío o Marga Wildin-Hüsgen, recuerda la organización del festival en una nota de prensa.

Chamorro estará acompañado de Manuel Muñoz, un excelente guitarrista que ha desarrollado su carrera musical integrado en diferentes formaciones.

La jornada continuará después en la Plaza de San Martín, donde a partir de las ocho y media de la tarde el valenciano Miquel Gil, anterior componente del mítico grupo 'al Tall', ofrecerá un concierto en el que repasará los mejores temas de su discografía.

Está considerado por muchos expertos como una de las grandes voces de la música mediterránea. Inició su andadura en solitario con la grabación de 'Buscando tu olor', un trabajo en el que tenían cabida sonidos de bandurria, bouzuki o guitarra, con guiños a estilos tan variados como la habanera o la rumba colombiana. Su último trabajo, 'Eixos', vuelve a poner de relieve que propuestas como el flamenco o la canción napolitana vienen de un mismo legado: La música mediterránea.

MÁS DE CIEN MÚSICOS

Folk Segovia continuará hasta el 1 de julio, cuando se cierre la vigésimo cuarta edición, por la que pasarán más de cien músicos por distintos escenarios de la ciudad. Contará, como en ediciones anteriores, con músicos extranjeros, como el grupo alemán 17 Hippies, el Trío Carapiá (Brasil) o Frei Fado d'el (Portugal).

Junto a estos grupos, el festival vuelve a apostar por la música de raíz española. El Nuevo Mester de Juglaría, Ana Alcaide o Comando Cucaracha son algunos de los grupos que participarán.

Folk Segovia se completa con una exposición en La Alhóndiga que recuerda la figura del portugués José Afonso. Con el título 'José Afonso: andarilho, poeta e cantar', la retrospectiva recorre la trayectoria y figura de este creador portugués, el máximo representante de una generación de grandes artistas lusos.

José Afonso dos Santos, conocido como Zeca Afonso, fue uno de los mayores exponentes de la música popular y la canción protesta en Portugal, y defensor de la democracia y enemigo de la dictadura de Salazar, según recuerda la organización del festival, en una nota de prensa.

Es suya la canción 'Grandola, Vila Morena', convertida en consigna por quienes lanzaron en abril de 1974 la Revolución de los Claveles. Fue pionero en la reivindicación de las corrientes africanas y la influencia de sus sones está presente en toda su obra.

Contenido patrocinado