De izquierda a derecha, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, Jaime Fernández; la concejal de Turismo de Valladolid, Blanca Jiménez; y el diputado de Promoción Agroalimentaria, Moisés Santana. - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 29 May. (EUROPA PRESS) -
El XXVII Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid se celebrará del 31 de mayo al 8 de junio y contará con 54 participantes, 40 de la capital y 14 de la provincia, que presentan al certamen 69 pinchos en sus diferentes categorías.
El Concurso se ha presentado este jueves en el Ayuntamiento de Valladolid por parte de la concejal de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez; el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, Jaime Fernández; y el diputado provincial de Promoción Agroalimentaria, Moisés Santana, quienes han coincidido en señalar la promoción de la gastronomía, el patrimonio y los productos vallisoletanos que supone este certamen.
Jiménez, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha apuntado la "consolidación" de Valladolid como Capital Mundial de la Tapa de la mano de los "mejores" productos de la provincia que hay que poner en valor, lo que se hace a través de una hostelería "tremenda" y unos profesionales "espectaculares".
Por su parte, Moisés Santana ha apuntado como uno de los objetivos animar a salir a disfrutar de las tapas y la gastronomía, elaborada con productos de "kilómetro cero" amparados por la marca Alimentos de Valladolid, y ha destacado la importancia de los bares en los pueblos, donde suponen un punto de encuentro de vecinos que en muchas ocasiones viven sólos y estos locales les permiten pasar un rato en compañía.
En cuanto al desarrollo y características de esta edición, Jaime Fernández ha apuntado el aumento que se ha producido en el número de participantes de la provincia. En concreto, se han inscrito 54 establecimientos, de los cuales 40 son de la capital y 14 de la provincia, y se presentan 69 pinchos que optarán a los diferentes premios del concurso.
A la categoría de 'Pincho Postre', 24 a la categoría 'Pincho Sin Gluten' y 37 son tapas elaboradas con la marca 'Alimentos de Valladolid'. Algunos de los 69 pinchos se presentan a más de una categoría, ha apuntado la organización.
El precio del pincho será de un máximo de 3,50 euros, con un escandallo que no podrá superar el importe de 1,9 euros. Por su parte, el grupo de cervezas Mahou-San Miguel ofrecerá la posibilidad, a los participantes que lo deseen, de ofertar el pincho junto a un 'quinto' de Mahou, Alhambra o San Miguel a un precio libre para cada establecimiento.
GALARDONES
Los participantes del certamen optarán a cuatro premios, concretamente Pincho de Oro, Plata, Bronce y Cobre y, como cada año, los ganadores serán los encargados de representar a la provincia en el 21 Concurso Nacional de Pinchos y Tapas 'Ciudad de Valladolid', que se celebrará el próximo mes de noviembre en la Cúpula del Milenio. El certamen otorgará también un premio al mejor 'Pincho Postre' y al mejor 'Pincho Provincia'.
Los accésits serán 'Sin Gluten', 'Más Tradicional', 'Más Vanguardista', 'Mejor Concepto', 'Pincho Alimentos de Valladolid' y 'Pincho Popular'.
Al accésit de Alimentos de Valladolid podrán optar aquellos pinchos que contengan al menos un ingrediente de los productos adheridos a este sello de calidad, lo que permite dar promoción a esta marca que está fomentada por la Diputación de Valladolid.
El público podrá votar el 'Pincho Popular' a través de la web www.visitavalladolid.com', las votaciones premiarán al establecimiento participante y sólo será válida una votación por registro.
Una vez finalizada la votación, se realizará un sorteo entre todos los votantes y el ganador recibirá un premio otorgado por la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid que consiste en una escapada gastronómica para dos personas que incluye una visita guiada, una Valladolid Card y una comida o cena.
En la misma web podrá consultarse el listado de establecimientos participantes con un reportaje fotográfico y descripción de las elaboraciones.
En cada establecimiento y en las oficinas de Turismo de Valladolid contarán con un mapa donde están ubicados los participantes y flyers con la foto de todos los pinchos que concursan. Además, se contará con 2.500 cabeceros publicitarios en los trenes de Renfe.
ELECCIÓN DE LOS GANADORES
El Jurado Oficial degustará las propuestas en los establecimientos participantes de Valladolid capital durante los días 5 y 6 de junio. Los 14 establecimientos participantes de la provincia deberán presentar su elaboración en la Fase Provincial que se celebrará en la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez el jueves día 5 de junio por la tarde.
Los pinchos serán evaluados por su sabor, presentación, originalidad y aplicación comercial y el Jurado Oficial seleccionará a 20 finalistas y a tres nominados por cada uno de los accésits.
La fase final se celebrará durante la mañana del lunes 9 de junio en la Escuela Internacional de Cocina, en esta fase se incorpora la Presidenta del Jurado, los 20 finalistas seleccionados por el Jurado Oficial competirán por los Premios Oro, Plata, Bronce y Cobre.
El jurado de esta edición está presidido por Lydia del Olmo, Chef y Copropietaria del Restaurante "Ceibe" en Ourense, galardonada con una Estrella Michelín en el 2024 y un Sol en la Guía Repsol.
Junto a ella, formarán el jurado permanente: Rubén Abascal (Arnuero, Cantabria), chef y propietario del Restaurante Ibidem, ganador del accésit a la Tapa más Tradicional en el Concurso Nacional de Pinchos 2021; Joaquín Carrasco (Guijuelo, Salamanca), director comercial de La Hoja del Carrasco; David Monaguillo (Salamanca), comunicador gastronómico y miembro de la Academia de Gastronomía de Castilla y León; Iván Solans (Madrid), gestor de eventos gastronómicos y socio cofundador de Coyote Comunicación, empresa perteneciente al Grupo Coira; y el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete y presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha, David Giménez.
Un año más, el jurado de postres estará formado por los profesores de pastelería y repostería del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Diego de Praves y estará presidido por Rafa Gorrotxategi (Tolosa, Guipuzkoa), reconocido maestro pastelero y chocolatero, fundador de su propia empresa, Rafa Gorrotxategi 1680. Por su parte, el jurado del Pincho Sin Gluten lo conformarán miembros de la Asociación de Celiacos de Castilla y León (Acecale).