El Yacente de Gregorio Fernández y la Magdalena de Pedro de Mena regresan a Valladolid tras su muestra en Londres

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 18:56

VALLADOLID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las obras 'Cristo Yacente' de Gregorio Fernández y 'La Magdalena penitente' de Pedro de Mena, volvieron al Museo Nacional de Escultura Colegio de San Gregorio después de su estancia en la National Gallery de Londres para la myuestra 'Lo sagrado hecho real: pintura y escultura española de 1600 a 1700'.

Según infromaron fuentes del Ministerio de Cultura en un comunicado recogido por Europa Press, el regreso de las "emblemáticas" obras regresaron al Museo ayer con "estrictas medidas de seguridad".

Las dos piezas que forman parte de los fondos del Museo Nacional formaron parte de la exposición que comenzó el 21 de octubre de 2009 en la National Gallery de Londres junto a obras de Velázquez, Zurbarán, Alonso Cano o Montañés que, según las mismas fuentes "sobrecogieron y fascinaron a los miles de visitantes que se acercaron a descubrir el dramatismo y realismo barroco español".

La exposición, comisariada por el conservador de la National Gallery Xavier Bray, viaja ahora a Washington sin las dos obras del museo vallisoletano y, a finales del mes de junio, llegará a Valladolid, donde quedará instalada en el Palacio de Villena, sede de las exposiciones temporales.

En su día, la directora del centro museístico, María Bolaños, explicó que aunque la gestión de la exposición fue "complicada", pues estaba pensada para estar tres meses en Londres y otros tres en Washington, finalmente la actitud de los prestatarios fue "muy positiva" y confirmó que el 90 por ciento de las piezas vistas en la capital británica están garantizadas, y que incluso aterrizarán en Valladolid algunas obras que no pudieron visitarse en la National Gallery.

Se trata de una exposición "pequeña pero muy intensa, donde está lo mejor sin exclusiones del Barroco español", aseguró la directora, quien aclaró que la muestra contará con unas 30 ó 33 piezas claves que sirven de ejemplo del "diálogo" que existió entre escultura y pintura en la época barroca, ya que, según dijo, muchos pintores de la época se basaban en esculturas para desarrollar sus obras y viceversa.

Además, la directora señaló que es una forma de potenciar la escultura policromada, un tipo de arte que siempre ha contado con un reconocimiento muy escaso.

María Bolaños confió además en la buena acogida de esta muestra en Valladolid, ya que ha sido una de las exposiciones "estelares" internacionalmente, y mostró su satisfacción porque la nueva etapa del Palacio de Villena como sede de exposiciones temporales se inaugure con ésta, que "marcará un antes y un después en la percepción del Barroco".

Asimismo, durante el tiempo que permanezca abierta al público 'Lo Sagrado Hecho Real' irá acompañada de una serie de actividades destinadas a todos los públicos, y quedará siempre vinculada a la colección permanente del museo.