Yeyé de Cádiz, 'Sordera', Marina Heredia o Juan Pinilla protagonizarán el ciclo flamenco del Café España de Valladolid

Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 16:20

VALLADOLID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

'Yeyé de Cádiz', Enrique Soto 'Sordera', Marina Heredia, Juan Pinilla, 'Capullo de Jerez', José de la Tomasa, Luis 'el Polaco', María José Torre y Diego Clavel protagonizarán desde el próximo 5 de octubre el tradicional Ciclo de Flamenco que organiza el Café España de Valladolid.

La programación, según informaron a Europa Press fuentes de la organización, busca ofrecer un panorama "de lo más interesante del flamenco actual", por lo que apuesta tanto por artistas veteranos como Capullo de Jerez o Yeyé de Cádiz, como por jóvenes valores, entre los que figuran los nombres de las cantaoras Marina Heredia o María José Torre o el ganador del Cante de Las Minas, galardón que este año recayó en Juan Pinilla.

El programa de los nueve conciertos programados para este año comenzará el día 5 de octubre con la actuación de Yeyé de Cádiz, a quien seguirán Capullo de Jerez (9 de noviembre), Enrique Soto 'Sordera' (14 de diciembre), José de la Tomasa (11 de enero), Marina Heredia (25 de enero), Juan Pinilla (8 de febrero), Luis el Polaco (22 de febrero), María José Torre (7 de marzo) y Diego Clavel (28 de marzo).

LOS ARTISTAS

Antonio López Olmo, 'Yeyé de Cádiz', es un cantaor nacido en el gaditano barrio de Santa María y salió de la comparsa Los Beatles de Cádiz para incorporarse de lleno al mundo del cante flamenco, campo en el que cuenta con una dilatada carrera como cantaor para el baile que le llevó a trabajar con Manuela Vargas, María Rosa, Antonio o Joaquín Cortés.

Miguel Flores, 'El Capullo de Jerez', es un artista "a la vieja usanza", un intérprete "absolutamente personal" que posee el "genuino soniquete de su tierra" y cuyas letras y sus músicas salen de la vida después de casi tres décadas de rodaje profesional en las que ha adquirido un "poso" en cientos de fiestas y reuniones.

El cantaor Enrique Soto Barea, 'Sordera', miembro de una gran familia cantaora que cuenta entre sus antecesores con Paco la Luz, El Gloria, o su propio padre Manuel Soto Sordera, así como a sus hermanos Vicente y José Soto, comenzó su carrera profesional en los tablaos madrileños de el Corral de la Morería, el Corral de La Pacheca, Canasteros, Las Brujas o el Café de Chinitas y en 1983 se incorporó a la compañía de Manuela Vargas, y más tarde al ballet de Cristina Hoyos para hacer 'Sueños Andaluces'.

José de la Tomasa alcanzó el éxito cuando ganó el concurso de Mairena del Alcor, después de haber formado parte del grupo Triana. Su consagración le llegó al ganar en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1976 y fue finalista del premio El Compás del Cante, en 1984, y del Giraldillo del Cante, en 1980.

La granadina Marina Heredia entró en un estudio de grabación a los 13 años junto a Pepe Habichuela, Enrique y Estrella Morente, a partir de los 15 comenzó a dejarse oír desde la parte de atrás de los cuadros flamencos y luego sustituyo a Carmen Linares en un espectáculo de María Pagés en el Festival de Música y Danza de Granada.

Juan Pinilla, ganador de la Lámpara Minera 2007, nació en Granada en 1981 y frecuenta desde pequeño los festivales y las peñas flamencas, donde tomó su primer contacto con el mundo del flamenco y se siente influido por Manuel Vallejo, Tomás Pavón, Antonio Chacón, Cayetano Muriel y Manuel Ávila.

Luis 'El Polaco' nació en Granada y, pese a su timidez, entró pronto a las cuevas del Sacromonte granadino, donde empezó cantando por tangos en una época en la que le gustaban Farina, Valderrama y Camarón, quien le hizo conocer las bulerías y los tangos, y su participación en el I Concurso de Cante Flamenco de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas en 1990 le dio el "espaldarazo definitivo".

María José Torre es Premio Don Antonio Chacón en el Concurso Nacional de Córdoba 2007 y posee una voz "limpia, brillante, vigorosa y rica en matices", por lo que en sus actuaciones ofrece un "fraseo muy flamenco y un extraordinario conocimiento de los cantes que ejecuta, siempre en la línea más ortodoxa y con encomiable honestidad".

En último término, el cantaor Diego Andrade Martagón, conocido artísticamente como 'Diego Clavel', nació en Sevilla en 1946 e ingresó en un grupo de campanilleros de La Puebla hasta que comenzó a hacer sus pinitos como cantaor.

En 1970 ganó el primer premio en Mairena del Alcor y grabó los primeros singles en Madrid y posteriormente intervino en trabajos escénicos como 'Oración de la tierra', de Alfonso Jiménez Romero, y 'Cien años de cante' de Pedro Peña.

Contenido patrocinado