Fábrica de Azucarera en La Bañeza (León). - Fernando Otero - Europa Press
La Consejería ha enviado documentación y se ha dirigido a los demás ministerios para que puedan dar su visión a Trabajo
ARROYO DE LA ENCOMIENDA (VALLADOLID), 13 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha mantenido una conversación con la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, a quien ha manifestado su "sensibilidad" sobre la situación generada en Azucarera y ha requerido a la Junta documentación sobre el sector y la empresa, que ya se ha enviado.
Así lo ha explicado Leticia García momentos antes de su participación en la entrega de premios del concurso Cosumópolis, que se ha desarrollado en el edificio de Soluciones Empresariales, en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), donde precisamente hoy se ha constituido el grupo de trabajo sobre Azucarera en el seno de la Fundación Anclaje para intentar encontrar soluciones para reducir el impacto de los expedientes presentados por la empresa y tratar de evitar el cierre de la fábrica de La Bañeza (León).
La consejera ha explicado que tuvo la ocasión de hablar con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo tras el requerimiento que envió la Junta para solicitar que fuera "sensible" con la situación de Azucarera.
Leticia García ha concretado que Yolanda Díaz la llamó y explicó que era partidaria de ayudar a los trabajadores, que tenía sensibilidad con la situación y requería que la Junta justificara la situación del sector azucarero y de la empresa.
"Y es lo que hemos hecho, nos hemos puesto, le hemos mandado ya, enseguida le contestamos, le dimos traslado de la defensa del sector explicándole un poco la situación", ha afirmado la consejera de Industria, quien ha añadido que también se han dirigido a los demás ministerios para que también puedan aportarle al Ministerio de Trabajo su visión.
Por ello, ha pedido la implicación de otros ministerios como puede ser el de Agricultura, que puede definir de forma técnica expresa cómo está el sector a fin de intentar avanzar en ese mecanismo RED (instrumento de estabilización y flexibilización del empleo) "que sería muy favorable a los trabajadores y también a la empresa".
REUNIÓN DE ANCLAJE
En cuanto a la reunión de la Fundación Anclaje, Leticia García ha explicado que se trata de un primer encuentro en el que se constituye un grupo de trabajo con representación de todo el Diálogo Social y las distintas consejerías que trabajan dentro de la búsqueda de soluciones para esta situación.
Sin embargo, en esta primera reunión no acude la empresa porque, además de tener como fin la constitución del grupo, en ella se trata de estudiar la situación, ver también todas las actuaciones que se han hecho hasta ahora y colocarlas "sobre la mesa", para que en posteriores encuentros acuda Azucarera para intentar "conseguir una mediación entre todas las partes", agentes sociales y económicos, Junta con sus consejerías implicadas y la propia empresa, ha señalado en declaraciones recogidas por Europa Press la consejera.
"Hoy se pondrán sobre la mesa todas las actuaciones que se han llevado hasta el momento, que han sido muchas por parte de la Junta de Castilla y León", ha insistido la consejera, quien ha recordado que se ha mantenido contacto "permanente" con los comités de empresa y con Azucarera "al más alto nivel", a través del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
Por otra parte, ha señalado que las consejeras, tanto ella como la de Agricultura, María González Corral, han estado en contacto y están "requiriendo" en este momento al Gobierno de España esa respuesta a través de la solicitud que han hecho de conversión del expediente de regulación de empleo (ERE) a expediente temporal (ERTE) y también con la solicitud del mecanismo RED.
"Seguimos insistiendo a través de todos los ministerios que pueden estar implicados intentando que se justifique y también se ha dirigido el presidente de la Junta directamente a la propiedad de la empresa Azucarera en Gran Bretaña a fin de que tengan en cuenta la situación y lo que supone para Castilla y León esa pérdida de empleo", ha agregado la titular de Industria, quien ha destacado que "lo importante" es la mediación que se produzca "más adelante" con la empresa.
En cuanto a posibles avances en la negociación con la empresa, la consejera se ha mostrado cauta porque considera que hay que ser "muy respetuosos" en este ámbito, más cuando su departamento es la autoridad laboral. "Respetuosos con la negociación de los trabajadores, la empresa, los comités de empresa", ha matizado la consejera, quien también ha recordado que hay varios comités de empresa porque la situación afecta a distintas provincias y es un ERE de ámbito nacional.
García ha asegurado que la Junta sigue insistiendo a Azucarera en que mantenga la alternativa de viabilidad y que continúe la actividad en la planta de la Bañeza, que es la que se cierra y que se transforme el ERE en un ERTE porque creen que la actividad puede continuar y, si no puede hacerlo, continuar que se busque una alternativa. "Y por eso pedimos que, mientras tanto, no se despida a los trabajadores", ha concluido.