VALLADOLID 12 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha trasladado al jefe del Ejecutivo castellanoleonés, Juan Vicente Herrera, "la mejor disposición" para estudiar los "nuevos cauces de participación e instrumentos jurídicos" que Castilla y León pudiera proponer en relación con el Duero.
Así lo explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobiero el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, quien dio a conocer el envío de una carta de Rodríguez Zapatero a Herrera sobre esta materia.
Concretamente, el presidente del Gobierno agradece a Herrera la carta enviada el día 5 de mayo sobre la sentencia del Tribunal Constitucional en referencia al Estatuto de Autonomía de Castilla y León y las competencias sobre el Duero y posteriormente agradece el planteamiento institucionalmente "leal y constructivo" con el que aborda el asunto.
Posteriormente, Rodríguez Zapatero traslada "la mejor disposición del Gobierno" para estudiar los "nuevos" cauces de participación e instrumentos jurídicos que la Comunidad pueda proponer en relación con el Duero, "con pleno respeto a las competencias que constitucionalmente tiene atribuidas el Estado".
ESTUDIO DE LA SITUACIÓN
Además, en la misiva se comunica que el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública también ha iniciado un estudio "pormenorizado" tanto de las sentencias del Tribunal Constitucional dictadas en esta materia como de la situación creada y de las vías que se ofrecen "para encauzar las aspiraciones autonómicas".
En este sentido, asegura que el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, se pondrá en contacto con el Gobierno de Castilla y León "tan ponto" como se alcancen unas conclusiones al respecto.
José Antonio de Santiago-Juárez indicó que la Junta valora la carta y cree que es positivo que se busquen fórmulas para ver el peso y el protagonismo que podría tener Castilla y León en la gestión del Duero, que considera que debe ser la misma que tenga Andalucía en el Guadalquivir.