VALLADOLID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento, José Ignacio Zarandona, ha acusado este miércoles al Grupo Municipal Socialista de "aportar falacias y medias verdades" sobre el Consejo de Administración de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA), en la que se aprobó el presupuesto para 2025, porque defiende que "no ha habido una reducción real del presupuesto" ya que en la anterior etapa de gobierno de PSOE y VTLP "nunca se ejecutaba todo el presupuesto".
Así lo ha señalado el edil 'popular' en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, en las que ha respondido a una nota de prensa enviada por el PSOE sobre el Consejo de Administración de VIVA celebrado este martes y en el que se aprobó el presupuesto para el próximo año, en el que ven un "estancamiento" y un mantenimiento del "recorte" que se aplicó para este año.
Zarandona, aunque entiende "el juego político", considera que el PSOE "retuerce los argumentos o trata de dar la vuelta a las cosas".
El edil del PP ha defendido que "no ha habido reducción real del presupuesto" porque aunque reconoce que en las legislaturas de PSOE y VTLP había "una cantidad mayor" presupuestada "nunca llegaba a ejecutarse todo". Ahora, recalca, se trabaja con "mayor eficacia".
Sobre otra de las críticas de los socialistas, el retraso en el proyecto de la promoción de 47 viviendas municipales en la zona de la avenida de Burgos, ha justificado esa demora en que han tenido que llevar a cabo "una actualización de precios" para poder sacarlo a licitación, "dada la desesperante lentitud" con la que considera que el PSOE y VTLP había abordado este proyecto.
Ahora, ha explicado que el proyecto ha avanzado en sus trámites y "se va a licitar porque los pliegos estarán hechos muy pronto" para la ejecución de estas 47 viviendas para jóvenes.
NUEVA PROMOCIÓN PARA LICITAR EN 2025
También ha avanzado que en el próximo ejercicio saldrá a licitación otra nueva promoción de viviendas a cargo de la sociedad municipal.
En cualquier caso, ha recordado que "entre VIVA y la Junta de Castilla y León, en el plazo de estos dos próximos años, se va a poner en el mercado unas 450 viviendas de alquiler para jóvenes", una cifra que defiende que "es bastante más que lo que consiguieron ellos dejar el parque municipal de viviendas en sus 8 años de Gobierno".
Así, apunta unos datos que indican que en esos ocho años se sumaron "250 viviendas" al parque de alquiler municipal.
Además, defiende que el Ayuntamiento ha conseguido "poner en marcha otra vez y reactivar las actuaciones en el 29 de octubre", algo en lo que considera que el anterior equipo de Gobierno había "fracasado reiteradamente".
En este caso, afirma que el proyecto de reurbanización que había quedado paralizado, en una de las fases de las obras, se va a "volver a poner en marcha de inmediato" con una licitación "con arreglo de los cuatro bloques que quedaron empantanados".
Además, ha señalado que el Ayuntamiento trabaja para finalizar toda la documentación que precisa para "poder seguir interviniendo en las viviendas más necesitadas".
Por lo tanto, recalca que VIVA ha puesto en marcha "todos los proyectos que ellos tenían empantanados y atascados".
RECONOCE QUE NO SE COMPRARÁN TODAS LAS VIVIENDAS PREVISTAS POR EL PSOE
Eso sí, Zarandona ha reconocido que este año no se cumplirá la previsión de adquirir 37 viviendas municipales, como señala que debería ser el Grupo Municipal Socialista. El edil ha apuntado que se trata de "un número aproximado", que "normalmente" se sitúa "entre 30 y 40".
Sin embargo, apunta que en el ejercicio de 2023 "se consiguieron comprar 30 viviendas" y asegura que en este ejercicio se trabaja para que el número sea "absolutamente similar".
Aun así ha querido defender que "lo importante es la eficacia, el trabajo y sacar proyectos a la luz".