Los alcaldes de Valladolid y Zaratán, Jesús Julio Carnero y Roberto Migallón, respectivamente, durante la firma del convenio para la llegada de BIKI a la localidad vallisoletana - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La localidad vallisoletana de Zaratán ha suscrito un protocolo general de actuación para adherirse al sistema público de alquiler de bicicletas (BIKI), de modo que se instalarán "en el transcurso del primer semestre del próximo año" dos nuevas estaciones que contarán con un total de 22 bicicletas eléctricas a través de una inversión de 100.000 euros y unos costes de gestión y explotación que se estiman en torno a unos 20.000 euros al año.
Los alcaldes de Valladolid y Zaratán, Jesús Julio Carnero y Roberto Migallón, respectivamente, han rubricado este martes este protocolo general de actuación, una "muestra más" del diálogo constructivo que el equipo de Gobierno ha establecido con los pueblos del alfoz.
Del mismo modo, el regidor de la capital del Pisuerga ha señalado que la intención del Consistorio es que se puedan adherir a este sistema otros municipios cercanos a Valladolid para favorecer así la movilidad ciclista en todo el entorno y tener en cuenta todos los modos de movilidad posible entre municipios, "desde una concepción de movilidad integral, que permita la colaboración y promover en lugar de prohibir".
"Si alguien pensaba que el actual equipo de Gobierno no creía en la bicicleta, no creía en la BIKI, pues los hechos desmontan esa creencia", ha aseverado el primer edil, puesto que durante estos festejos populares el sistema público de alquiler de bicicletas ha conseguido unos ratios de utilización "únicos".
Para el alcalde de la capital vallisoletana, todo esto constituye una muestra del "diálogo constructivo" que emprende el Ayuntamiento y forma parte de la movilidad sostenible que el equipo de Gobierno quiere "potenciar y llevar a cabo".
De hecho, ha precisado Jesús Julio Carnero, hay un diálogo "muy avanzado" con el Ayuntamiento de La Cistérniga para llevar el servicio de BIKI a esta localidad. "Sin lugar a dudas, para los vallisoletanos, una vez que esté establecido este nuevo sistema, va a ser muy positivo el poder llegar a otros municipios o para los propios vecinos poder acercar a la ciudad", ha añadido.
De la misma manera, Carnero ha remarcado que en el documento firmado este martes ha quedado reflejado que es voluntad del Ayuntamiento de Valladolid poner a disposición del Consistorio de Zaratán su experiencia en lo que se refiere a la captación de fondos que permitan financiar gran parte de las inversiones que se acometan dentro de las finalidades que con este protocolo se persiguen.
En lo que respecta a BIKI, en la actualidad cuenta con 856 bicicletas y 97 estaciones dentro del término municipal de Valladolid. Así, Zaratán instalará dos estaciones en su término municipal preferentemente una en el centro urbano y la otra estación en la zona de la Urbanización de Palomares, lugar de residencia de gran parte de la población que tiene su lugar de trabajo en Valladolid.
COLABORACIONES CON OTROS MUNICIPIOS
El Ayuntamiento de Valladolid, por su parte, ya ha mantenido reuniones con el resto de municipios que han expresado su deseo de materializar medidas de promoción de la bicicleta en el alfoz, así como volver a crear sinergias con el objetivo principal de articular y mejorar las conexiones metropolitanas y garantizar una mejora de los servicios de transporte, así como una reducción de los viajes realizados en coche entre Valladolid y los municipios limítrofes, para reducir así las emisiones derivadas y dando soluciones viables y atractivas a la ciudadanía.
Además, ya se han avanzado gestiones con municipios como La Cistérniga y Laguna de Duero y otros como Santovenia, Renedo de Esgueva o Simancas se están realizando acciones para la mejora de conexiones ciclistas.
Con esta actuación, ha recalcado el alcalde de Valladolid, se materializa uno de los compromisos de colaboración con el alfoz, ya que la bicicleta es un sistema de movilidad "óptimo para su articulación metropolitana".
Como ha indicado Carnero, este sistema se pone en marcha "desde el diálogo" con los municipios, con la idea de fomentar "sinergias colaborativas" en materia de movilidad con la intención de crear una comisión de transporte en la Mancomunidad General y la activa participación de la Junta, que se materializará con próximas reuniones y la necesidad de abordar un plan metropolitano de transporte que contemple todas las formas de movilidad.
En concreto, en la línea correspondiente entre Valladolid y Zaratán, Jesús Julio Carnero ha indicado que se trabajará para mejorar determinados aspectos viales como las señalizaciones correspondientes verticales y horizontales.
INVERSIÓN Y UBICACIÓN
El alcalde de Zaratán, por su parte, ha detallado que las zonas en las que se van a instalar estas dos nuevas estaciones "no están claras", pero sí se sabe que una de ellas va a estar en una de las urbanizaciones del municipio y la otra en el centro del casco urbano, ya que así se puede albergar a "mayor número de población".
De la misma forma, ha recordado que Zaratán está dividida por la carretera de la Mota, de modo que en ambos lados se podrán encontrar estaciones de BIKI para utilizar el servicio.
Asimismo, ha detallado que la inversión que va a realizar el Ayuntamiento es de 100.000 euros y se buscará, gracias al apoyo del Consistorio de la capital vallisoletana, financiación de fondos europeos.
"El mantenimiento anual será de unos 20.000 euros que también estarán presupuestados y nos comprometemos a tenerlo presupuestado para el año que viene", ha concluido el regidor.