VALLADOLID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
La localidad vallisoletana de Aldeamayor de San Martín dará comienzo este sábado, 9 de agosto, a las actividades incluidas en el programa de sus fiestas patronales en honor de San Roque, entre las que se incluye el XXXIX Certamen de Dulzainas, una "cita indispensable" que contará con las actuaciones de Zarpin Folk, David Valera Trío y los anfitriones y coorganizadores de la Escuela de Música Tradicional (EMT) Tierra de Pinares.
Los amantes de la música folk y de raíz podrán disfrutar de las actuaciones en la Casa de Cultura 'Adolfo Suárez' desde las 20.00 horas de este sábado, según han destacado los organizadores del evento en un comunicado recogido por Europa Press.
Organizado por la Asociación de Música Tradicional Tierra de Pinares en colaboración con el Ayuntamiento, el cartel de este año está compuesto por los segovianos Zarpin Folk, el valenciano David Valera en su formato de trío y los anfitriones y organizadores de la EMT Tierra de Pinares.
Los segovianos Zarpin Folk nacieron en 1986 de la mano de José María de Andrés, en la Escuela de Dulzainas de Zarzuela del Pinar, con ocho integrantes durante más de 15 años. En 2008, Zarpin Folk se une a la Escuela de Carbonero el Mayor y continúan difundiendo el folklore con nuevos integrantes y estilos.
Actualmente el grupo está formado por seis músicos de diferentes puntos de la provincia de Segovia: Miguel Mayo, de Carbonero el Mayor; Héctor Escribano, de Escarabajosa de Cabezas; Álvaro Sanz y Gonzalo Sanz, de Aldeanueva del Codonal; Luis Santiago Mateo y Miguel Ángel Lobo, fundadores del grupo y ambos de Zarzuela del Pinar.
Tiene un repertorio tradicional de dulzaina y tamboril, pero sus actuaciones se caracterizan por interpretar composiciones propias, transcribir, arreglar y actualizar versiones que le dan una personalidad única en cada una de sus interpretaciones.
Por su parte, David Valera es un profesional formado académicamente que cuenta con estudios en centros y profesores de "prestigio elevado", por lo que está "concienciado y vinculado" a la música tradicional desde pequeño, pero con formación en distintos ámbitos como el clásico y contemporáneo.
Los organizadores destacan su "polivalencia y versatilidad" en distintos campos musicales como son la composición, la dirección, la interpretación y la producción. Así, por ejemplo, como intérprete, ha actuado como solista con la Banda Municipal de Madrid en El Teatro Monumental de Madrid, con la Banda Municipal de Alicante en el ADDA de Alicante, o con la Banda Municipal de Mataró, entre otros.
De igual forma, lidera el proyecto musical Tradifusió, donde fusiona la música tradicional ibérica con el flamenco y en esta ocasión llega a Aldeamayor para mostrar sus dotes como dulzainero acompañado por Andreu Juan Triguero (dulzaina) y Pepe Alepuz percusión).
ESTUDIO DE LA DULZAINA
Cerrará el encuentro la Escuela de Música Tradicional Tierra de Pinares, surgida a mediados de los años 80 del siglo pasado de la mano de grandes dulzaineros como José Luis Castán y Luis Ángel Fernández.
Desde entonces, la dulzaina de Aldeamayor ha paseado el nombre de la localidad no sólo por la provincia de Valladolid sino por toda España y puntos del extranjero, lo que ha convertido a la villa en "referente" en el estudio de la dulzaina de ámbito no sólo local sino también comarcal, han remarcado los organizadores del evento.
Esta labor ha hecho nacer una generación de dulzaineros y redoblantes "única, puesto que muy pocos llegan al nivel de trabajo, exigencia, estudio y compromiso en el cual se encuentran los integrantes de la escuela de dulzaina de la localidad".
Los anfitriones llevarán a escena un repertorio variado con la presencia de más de diez dulzaineros, procedentes de diferentes localidades vallisoletana como Íscar, Laguna de Duero, Viloria del Henar, Tordehumos o Aldeamayor de San Martín, y pertenecientes todos a la Escuela de Dulzaina de esta última.
Acompañados de un interesante set de percusión y arropados por las bonitas armonías creadas por guitarra y bajo eléctrico harán un repaso a algunos de los géneros más representativos del repertorio de dulzaina castellana: jotas, bailes asentados, bailes corridos, pasodobles, danza, rituales de procesión, etc.
Todo ello aderezado con el colorido y la vistosidad que otorga el baile que mostrarán la asociación Grupo De Danzas 'Aldea Maior' y la agrupación folclórica Virgen de los Aguadores.