El concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez, ha informado este martes en rueda de prensa sobre las directrices de funcionamiento de la ZBE en la capital vallisoletana que se han aprobado en la Junta de Gobierno Local - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
VALLADOLID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valladolid impulsará una campaña de información sobre las diferentes exenciones que podrán solicitar los propietarios de vehículos que no dispongan de distintivo ambiental para acceder a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), cuyas sanciones se empezarán a imponer a partir del 1 de julio, a través de diversas jornadas de sensibilización, creación de puntos de atención presenciales y una nueva plataforma digital.
El concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez, ha informado este martes en rueda de prensa sobre las directrices de funcionamiento de la ZBE en la capital vallisoletana que se han aprobado en la Junta de Gobierno Local, en la que ha detallado que según el último estudio realizado alrededor de 27.000 vehículos carecen de distintivo ambiental en la ciudad.
Por esta razón, ha asegurado que "a partir de mayo, previsiblemente", se espera que se pueda empezar a notificar a los propietarios que el sistema detecte que acceden a esta zona para evitar futuras sanciones, una vez se haya adjudicado la gestión del sistema de detección y lectura de matrículas que accedan al área restringida.
Una de las principales cuestiones en las que mayor énfasis ha hecho el responsable municipal de Tráfico y Movilidad ha sido en la necesidad de que los propietarios de vehículos sin ningún tipo de etiqueta se interesen y tengan información de la entrada en vigor del área de restricción vehicular.
De hecho, ha explicado que los usuarios cuyos vehículos no dispongan de etiqueta ambiental ya pueden acceder a la nueva plataforma digital que el Consistorio ha creado para consultar las diversas exenciones que podrán solicitar para poder acceder sin sanción.
Entre estas se encuentran, por ejemplo, el contar con una plaza de garaje en propiedad o alquilada, aparcar en zonas destinadas a propietarios de viviendas que estén dentro de la ZBE, familias numerosas de categoría especial, carga y descarga, vehículos de empresas que prestan servicios en la zona, vehículos de extranjeros, mudanzas y empadronados dentro de la ZBE.
FASE DE NOTIFICACIÓN
Por todo ello, Gutiérrez ha precisado que se inicia esta campaña de comunicación a través de los distintas herramientas del Ayuntamiento, como las redes sociales, el mobiliario urbano o la nueva plataforma digital, que permitirán poner a disposición de los vecinos toda la información necesaria para anticiparse a la entrada en vigor de las sanciones y contar con los permisos necesarios.
También se activará un teléfono (983 040 006) y un WhatsApp (685 435 336) que facilitarán una atención directa para resolver las dudas de los propietarios de vehículos en relación con la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones. Además, a partir del próximo 20 de abril también se creará una atención presencial en la planta baja de la Casa Consistorial.
"Pensamos que toda la información que se va a poner a disposición de los ciudadanos va a ser suficiente pero el momento más importante que será a partir del 1 de julio, cuando entren en vigor las sanciones", ha expresado el concejal de Tráfico y Movilidad, quien ha señalado que existe una "amplía casuística" en torno a las excenciones de la Zona de Bajas Emisiones pero se ha intentado "simplificar al máximo" el procedimiento de registro en la web para los vehículos que este año se vean afectados.
También ha explicado que se realizarán distintas jornadas informativas con aquellas entidades e instituciones que tengan que hacer la gestión colectiva de vehículos como hoteles y centros educativos que estén dentro de la ZBE en el marco de la parte final de un "largo proceso" de implementación de esta medida que ha contado con la colaboración de todos los servicios del Ayuntamiento.
PLAZOS Y EXCENCIONES
El plazo para solicitar la autorización de acceso, tanto para los supuestos de gestión individual como de gestión colectiva, podrá ser en cualquier momento previo a la entrada en la ZBE o, dentro de los cinco días naturales siguientes a la fecha de la entrada.
Transcurrido el plazo sin haber cumplido el trámite, el sistema generará un reporte de acceso no autorizado, si bien en el caso de las exenciones solo será necesario tramitarlo una vez y tendrá validez hasta la fecha de caducidad establecida, en tanto no varíen las condiciones que justificaron su concesión.
El concejal ha recordado que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 76 z.3 del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, acceder a la ZBE sin cumplir los requisitos fijados está calificado como infracción grave.
Con carácter general, podrán acceder y circular por las calles del interior del perímetro de la ZBE y estacionar en superficie en las plazas reguladas en la correspondiente ordenanza municipal de los aparcamientos limitados (O.R.A.) las bicicletas, otros ciclos y los vehículos de movilidad personal (VMP), todos los vehículos con distintivo ambiental de categoría 0 emisiones o eco, vehículos de uso compartido y multiusuario, vehículos destinados al traslado de personas titulares de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida (PMR), así como los vehículos destinados exclusivamente al transporte colectivo de personas con discapacidad, vehículos que acrediten su pertenencia a los servicios públicos esenciales
El artículo 10 de la Ordenanza regula las exenciones atendiendo, en todo caso, al calendario que se establece en la disposición transitoria primera de la propia Ordenanza.
Las exenciones dichas posibilitan el acceso a la Zona de Bajas Emisiones de determinados vehículos, siendo necesario acreditar las circunstancias que posibilitan la aplicación de la exención.
De esta forma, se permite el acceso a la ZBE a los vehículos sin etiqueta hasta el día 30 de junio, vehículos etiqueta B hasta el día 31 de diciembre de 2027 y vehículos etiqueta C hasta el día 1 de enero de 2030.
También se prevé el acceso a talleres ubicados en la ZBE y los movimientos de estos vehículos para el diagnóstico de averías y comprobación de las reparaciones y el acceso a los aparcamientos privados para la clientela alojada en los establecimientos de alojamiento turístico que cuenten con la autorización correspondiente conforme a la normativa que resulte de aplicación, integrados en la ZBE conforme al artículo 14 de la ordenanza municipal.
Asimismo, se prevén excenciones para el acceso a los aparcamientos abiertos al público en el interior de la ZBE, integrados conforme al artículo 14 de la ordenanza municipal, así como a hospitales, citas médicas, centros de donación y clínicas veterinarias existentes en la ZBE y a los centros educativos ubicados en la ZBE para acompañar a los menores de 16 años en sus trayectos de ida y vuelta durante el periodo lectivo.