La empresa Pago 'Los Vivales', satisfecha con la demanda de su nuevo queso tierno de maduración rápida

Actualizado: domingo, 24 abril 2011 14:02

VALLADOLID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La quesera zamorana Pago 'Los Vivales' ha expresado su satisfacción por la demanda conseguida para su nuevo queso tierno de maduración rápida elaborado a base de leche cruda de oveja con una maduración de entre 15 y 30 días.

Así lo ha asegurado uno de los propietarios de la empresa Baltasar Moralejo e Hijos S.L., José Luis Moralejo González, quien, en declaraciones a la agencia Europa Press, se ha mostrado "contento" con el resultado de ventas de su nuevo queso tierno, que fue lanzado al mercado hace tres meses bajo la marca Pago 'Los Vivales'.

José Luis Moralejo ha significado la importancia de poder elaborar este tipo de quesos tiernos, un producto que no está al alcance de todas las empresas queseras ya que para su fabricación son necesarios una serie de requerimientos de calidad, como tener una ganadería libre de enfermedades y acreditada con el grado más alto de calidad sanitaria animal (M4).

En la actualidad, la empresa Baltasar Moralejo e Hijos, ubicada en la localidad zamorana de Coreses, produce cuatro tipos de quesos bajo la marca Pago 'Los Vivales': los tiernos, los semicurados con entre 3 y 6 meses de curación, los curados con entre 6 y 8 meses de curación y el reserva con una maduración de 11 a 13 meses.

Según los datos aportados por José Luis Moralejo, el producto "estrella" de la quesera zamorana es el curado, al que destina el 50 por ciento de la producción, seguido del reserva, con un 30 por ciento del volumen de fabricación, y del semicurado y del tierno, con un 10 por ciento en cada caso.

CRECIMIENTO DE VENTAS

José Luis Moralejo ha cifrado en un 80 por ciento el incremento de las ventas conseguido por la quesera zamorana entre enero y marzo de 2011 en comparación con el mismo periodo de 2010. "Hemos crecido muy bien. No nos quejamos", ha admitido el responsable de la empresa, quien ha llegado a calificar el crecimiento de la empresa de "muy exagerado".

Para José Luis Moralejo, el queso Pago 'Los Vivales' es un producto "diferente" a los demás, si bien ha admitido que cualquiera de los quesos de Castilla y León y, sobre todo en Zamora, son "muy respetables y de muy buena calidad".

Baltasar Moralejo e Hijos S.L. distribuye sus quesos bajo la marca Pago 'Los Vivales', adherida al sello de calidad 'Tierra de Sabor', en todo el territorio nacional donde los mercados más potentes se encuentran en el Norte, en Cataluña y en Sevilla, con una menor penetración en Castilla-La Mancha y Extremadura, donde la competencia en el sector quesero es más dura.

La empresa zamorana da empleo en la actualidad a 21 personas entre la granja y las instalaciones de la localidad zamorana de Coreses. En estos momentos cuenta con 3.500 madres de las razas 'assaf' y 'lacouna' con las que la quesera pretende alcanzar este año una producción de 1.300.000 litros y 200.000 kilos de queso al año.

El proyecto quesero de Baltasar Moralejo e Hijos, S.L, anteriormente dedicada al sector cárnico desde hace 50 años, nació en agosto de 2004 con la consolidación de su rebaño de ovejas e inició la fabricación de quesos con leche cruda de su ganado en agosto de 2005. Según ha relatado José Luis Moralejo, en 2006 la empresa alcanzó una producción de 300.000 litros con el objetivo de llegar al millón de litros en 2010, cifra que se consiguió el pasado año.

En estos momentos, la empresa zamorana transforma la totalidad de su producción aunque otros años ha vendido parte de su leche de oveja a fabricantes como García Baquero o Gaza ya que la de Baltasar Moralejo e Hijos es una ganadería certificada para la leche en brik.