Agro.- Agricultores catalanes denuncian la denominación Viñedos de España

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 18:02

BARCELONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Catalunya (Jarc) y la Asociación de Viticultores del Penedès han denunciado ante la Audiencia Nacional la orden que regula la nueva Indicación Geográfica Protegida (IGP) Viñedos de España alegando que perjudica los intereses del sector productor y que crea confusión sobre el origen y la calidad del vino.

Este diciembre se admitió a trámite el recurso, según explicaron hoy en rueda de prensa la responsable sectorial del vino de Jarc, Isabel Vidal, y el miembro de la Junta de la Asociación de Viticultores Joan Pascual.

Argumentaron que, en 2006, el Ministerio de Agricultura publicó una orden que regulaba esta IGP y ya entones el sector lo recurrió y la Audiencia Nacional lo dejó sin efecto, a la vez que desde la Unión Europea no se reconoció esta IGP porque "no respetaba el criterio de zona específica de producción" imprescindible para establecer una nueva denominación de calidad.

El año pasado, el Ministerio de Agricultura volvió a publicar una orden "prácticamente igual" que se tramitó de forma urgente. Desde Jarc y la Asociación de Viticultores del Penedès consideran que no hay justificación para tramitar esta orden con carácter de urgencia, además de que no se delimita la zona de producción del vino que se embotellará bajo la denominación Viñedos de España.

Vidal y Pascual remarcaron que con la IGP Viñedos de España se pondrían todos los vinos bajo el mismo saco, sin tener en cuenta las diferentes Denominaciones de Origen, lo que perjudicaría la reputación y distribución de estas D.O.

También criticaron la actitud de la Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR) porque "lejos de ponerse del lado del sector, sólo ha argumentado problemas de competencias para mostrar su rechazo", según indicaron en un comunicado.

Del Instituto Catalán de la Viña y el Vino (Incavi) dijeron que "se ha limitado a hacer correcciones jurídicas del documento, sin mostrar su posicionamiento". Por todo ello, reclamaron la convocatoria de una mesa sectorial para debatir cómo defender los vinos catalanes.