Agricultura detecta y elimina un foco de fuego bacteriano en Girona

Muestra de fuego bacteriano en un peral de Lleida
CONSELLERIA DE AGRICULTURA
Actualizado: miércoles, 10 julio 2013 15:02

GIRONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Catalunya, ha detectado en Girona un foco de fuego bacteriano, una de las plagas más dañinas con los frutales, concretamente en una plantación de manzanos de 1,47 hectáreas del municipio de Torroella de Montgrí.

Según ha informado en un comunicado este miércoles, se ha erradicado de manera "inmediata" la bacteria, arrancando y destruyendo los árboles afectados y estableciendo la correspondiente zona de seguridad de un kilómetro de radio, tal y como establece el Decreto 42/2007.

Se trata del primer foco de fuego bacteriano detectado en la demarcación de Girona desde 2007, aunque el pasado mes de junio se localizaron cinco casos en las comarcas de Lleida, provenientes de Aragón, según los agricultores de la zona.

Según la Conselleria, la climatología de esta primavera especialmente húmeda propicia el desarrollo de la enfermedad, que provoca la muerte de los árboles en poco tiempo e impide la replantación del mismo árbol frutal en los dos próximos años.

El protocolo del fuego bacteriano de 2007 también establece que el Govern debe indemnizar a los propietarios con 17.419 euros por hectárea, a parte de los gastos de arrancado.