Agrotecnio impulsa investigaciones con el instituto biomédico IRBLleida

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:14

Trabajarán en investigación básica, innovación tecnológica y aplicación clínica


LLEIDA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El centro de investigación de excelencia en agricultura, producción animal y tecnología de los alimentos de la Universitat de Lleida (Agrotecnio) colaborará con el Instituto de Investigación Biomédica (IRBLleida) en proyectos de investigación que reúnen la investigación básica, la innovación tecnológica y la aplicación clínica.

El investigador ICREA asociado a la UdL y director de Agrotecnio, Paul Christou, ha anunciado la colaboración con el IRBLleida este viernes durante la presentación del centro, que nace de la antigua fundación UdL y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) de la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural.

Uno de sus objetivos es captar financiación externa, para lo que el presidente del Consejo Social de la UdL, Ramon Roca, ha asegurado que Agrotecnio buscará la implicación del sector empresarial agroalimentario.

Christou ha explicado que sobre la mesa ya tienen diferentes líneas de investigación sobre temas como las dietas enriquecidas en beta glucanos, presentes en cereales como la avena y la cebada para reducir la progresión de las enfermedades cardíacas, o el uso de los alimentos enriquecidos en carotenoides por la obesidad.

Agrotecnio reúne a unos ochenta investigadores en 12 grupos: biotecnología, química, tecnología alimentaria, alimentación funcional, micología aplicada, microbiología de la postcosecha de frutas y hortalizas, protección vegetal, fisiología de cultivos extensivos, agronomía, fisiología de especies leñosas, reproducción vacuna y mejora genética y gestión del porcino.

SINERGIAS

El conseller de Agricultura, Josep María Pelegrí, ha remarcado el carácter innovador de la industria agroalimetaria catalana y ha considerado que la innovación ayuda a emprender.

Con este argumento ha agregado: "Por eso hace falta que todos los agentes hablen, se entiendan, se relacionen y existan más sinergias entre emprendedores y clientes y consumidores, entre centros de investigación y administración".

El rector de la UdL, Roberto Fernández, ha explicado que el centro, fruto de la colaboración del IRTA y la universidad a través de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, se ha presentado formalmente este viernes tras varios meses de funcionamiento.