Los árboles que florecen antes han sufrido los mayores daños por las heladas

ALMENDRO EN FLOR
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: miércoles, 27 febrero 2013 19:13

BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las plantaciones más afectadas por las heladas que se han producido en las zonas interiores de Catalunya durante los últimos días han sido las de almendros y árboles frutales de hueso --en ambos casos, en sus variedades de floración más precoz--, según la primera valoración hecha pública este miércoles por la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural.

En los campos leridanos de las Garrigues y el Baix Segrià están afectados la mayoría de almendros de la variedad 'la Llargueta', así como las plantaciones de melocotones, ciruelas, albaricoques y nectarinas de floración más precoz, mientras que se descartan daños en los frutales que florecen más tardíamente, de momento.

Algunas plantaciones de frutales muy primerizos de la Ribera d'Ebre (Tarragona) también podrían haber sufrido los efectos de las bajas temperaturas, si bien la previsión es que la afectación sea pequeña.

Durante la noche del martes al miércoles, ha habido áreas de Girona y Lleida que han registrado temperaturas por debajo de los cinco grados centígrados, y en otras zonas interiores de Tarragona y Barcelona los termómetros se han situado por debajo de los cero grados centígrados.

El departamento que lidera Josep Maria Pelegrí ha encargado un informe para evaluar los daños que hayan podido causar las heladas de las últimas horas en los cultivos de Catalunya, un documento que espera tener listo en las próximas 48 horas y con el que podrá determinar el impacto económico exacto.