BARCELONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Asaja Barcelona, Rosa Pruna, ha celebrado que 2013 ha sido un año de buenas cosechas, sobre todo, en fruta --pese al pedrisco--, huerta y legumbres --han experimentado un año récord--, si bien la oferta ha superado a la demanda, y la producción no ha ido acompañada de buenos precios.
Así lo ha explicado Pruna este jueves en rueda de prensa de balance anual, y ha destacado que "se ha desinflado la burbuja especulativa" en torno a los cereales, lo que ha perjudicado al cerealista, pero ha favorecido a los ganaderos, que han visto como el precio del pienso ha bajado entre un 16% y un 20%.
Por ejemplo, el precio del trigo en Catalunya ha caído un 25,53%, la cebada un 30,68% y el maíz un 31%, unas reducciones "muy importantes" que también se han dado en el cordero, que ha bajado un 15,49% por la caída del consumo y no por exceso de producción, y en los huevos, cuyo importe ha decrecido un 27,5%,
Pruna ha lamentado esta bajada tan acusada de los huevos, que ha atribuido a la entrada masiva de huevos extracomunitarios, porque el sector avícola también ha debido de hacer frente a un gran volumen de inversión para adaptar sus explotaciones a la normativa europea de bienestar animal, una normativa que Pruna ha considerado que "no se ha hecho de forma correcta" desde la UE.
Por el contrario, han subido los precios del aceite de oliva, que ha repuntado un 4,63%, el importe del vino blanco de DO ha subido un 56,8%, el precio del cerdo más de un 10%, la ternera un 5,52%, y pese a que el precio de la leche ha experimentado una subida del 9,4%, Pruna ha sostenido que sigue vendiéndose por debajo del coste de producción y que para subsanar este hecho el aumento debería ser de alrededor de un 15%.
En este sentido, ha criticado que las grandes superficies vendan en España la leche a modo de oferta-reclamo, es decir, por debajo de su coste de producción, una práctica que no se permite en Francia y Bélgica, y Pruna ha cuestionado la calidad de este producto, pese a cumplir los requisitos sanitarios.
"Catalunya es la comunidad de España donde más barata se vende la leche", ha afirmado, ya que hay una diferencia de tres céntimos respecto al conjunto del país, y en la UE también se pagan 3,7 céntimos más de media.
Por ello, Pruna ha pedido al Govern que impulse iniciativas como la que ha hecho Cantabria, que según la organización agraria ha sancionado a cinco grandes superficies por vender leche por debajo de su coste de producción con multas de 15.000 euros a cada establecimiento.
RETOS 2014: ELECTRICIDAD Y CANON DEL AGUA
De cara a este 2014, ha augurado una mayor apuesta por los cereales y un aumento de la superficie de siembra del 4,5%, quiere saber cómo se distribuirán los fondos de la Política Agraria Común (PAC) en el conjunto de España, y ha reclamado un precio especial del coste de la electricidad para la agricultura, sobre todo, para el sector ganadero y los regadíos.
Preguntada por el canon del agua para usos ganaderos, Pruna ha avanzado que Asaja no aceptará ningún canon: "Los productores gastan infinidad de agua. Tienen su propio pozo y pagar por lo que es tuyo y por mantener a tu propio ganado es una absurdidad".
La ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat para 2014 preveía una modificación de este canon pasando del impuesto general de un coeficiente de 0 a 0,5 progresivamente en tres años, pero un acuerdo entre los consellers Santi Vila y Josep Maria Pelegrí permitió establecer un año de carencia en su aplicación y estudiar a lo largo de este año los coeficientes que se aplicarán en 2015.
La ONU ha declarado 2014 año de la agricultura familiar, un tipo de actividad económica que Pruna ha defendido, ya que en la UE el 70% de las explotaciones tienen menos de cinco hectáreas, siendo la media de 14,3, y en Catalunya la media es de 14 hectáreas.