MADRID 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El atún rojo del Mediterráneo desaparecerá en 2012 si se mantiene el actual régimen de pesca, según alertó hoy WWF, un día antes de que las flotas pesqueras del Mediterráneo se apresten para iniciar una nueva campaña.
Así, WWF sostiene que la población reproductora de la especie decayó bruscamente durante la pasada década y desaparecerá por completo en tres años si los responsables de gestionar las pesquerías y de tomar decisiones "siguen ignorando" los avisos de los científicos que piden que se ponga fin a su pesca.
"La población reproductora de atún, es decir aquellos ejemplares de cuatro años o más que pesen más de 35 kilogramos, está al borde de la desaparición", explica la asociación, que aclara que en 2007 la proporción de esa población se redujo en una cuarta parte con respecto a medio siglo atrás.
Mientras, según sus datos, el tamaño de los atunes adultos ha disminuido a menos de la mitad desde 1990 y hoy el peso medio de un ejemplar capturado en el Mediterráneo se redujo de 124 kilogramos en 2001, a 65 en 2008.
Así, de acuerdo a la asociación, esta pérdida de los llamados 'atunes gigantes', capaces de producir muchas más crías que los ejemplares medianos, tiene un impacto "desproporcionadamente alto" en la reproducción de esta especie.
"Durante años nos hemos preguntado cuándo tendrá lugar el colapso de esta pesquería y ahora tenemos la respuesta", señaló el responsable de pesquerías de WWF España, Raúl García, que añadió que es "absurdo e inexcusable" abrir la estación de pesca mañana.
Por todo ello, WWF reclamó el cierre "inmediato" de la pesquería de atún rojo del Mediterráneo para dar a la especie una oportunidad a su recuperación, e instó a consumidores, comercializadores, restaurantes y chefs a unirse al movimiento global para evitar su consumo.