Agro.- El cava redujo un 5,2% las ventas en 2009 por la caída de Alemania y de los precios

Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 16:07

BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sector del cava cerró 2009 con una cifra de negocio de 929,1 millones de euros, lo que supuso una reducción del 5,28% respecto a los 980,1 millones del año anterior, según explicó hoy en rueda de prensa el presidente del Consejo Regulador del Cava, Gustavo García Guillamet, que atribuyó parte del descenso a la caída en Alemania y a la caída de los precios en el mercado interno.

El cava vendió 219 millones de botellas, un 3,7% menos que en 2008, de los que 88 millones correspondieron al mercado interior (-0,9%) y 131 a la exportación (-5,5%). La mayor caída fue la de Alemania, su principal mercado exterior, que vendió 34 millones de botellas, un 32% menos.

Guillamet explicó que hubo un problema con la bodega exportadora de Alemania y la distribuidora y, finalmente, la bodega se hizo cargo de la distribución. Esto motivó que en el último trimestre de 2008 hubiese un stock de 10 millones de botellas que no se vendieron y que se comercializaron durante los primeros meses de 2009, por lo que durante este tiempo no hubo envíos a Alemania. Además, las ventas también se resintieron por la recesión económica.

Sin contar Alemania, las ventas en el extranjero hubieran aumentado un 10,5%. En segundo lugar se situó Reino Unido, con 32 millones de botellas (+7,79%). Bélgica desbancó a Estados Unidos del tercer puesto, con más de 15 millones (+57,57%), mientras que en Estados Unidos se vendieron 14 millones (2,26%). Le siguen Japón con cuatro millones (-23,53%), Suiza con tres millones (+13,18%) y Francia con otros tres millones (+40%).

Con estos resultados, Guillamet destacó que se trata de la primera Denominación de Origen de vinos españoles en exportación, y consideró que los resultados son satisfactorios, teniendo en cuenta el marco de la crisis.

Las perspectivas para 2010 dependen de Alemania, país que esperan "se vaya recuperando". Además, los peores resultados de 2009 se obtuvieron en el primer trimestre, con un descenso de las botellas vendidas del 6,89%, mientras que en el cuarto trimestre hubo un ligero aumento del 0,01%, con lo que se cerró el ejercicio con una caída del 3,7%.

Las marcas de distribución ganaron peso en 2009 hasta aumentar un 19,75%, pasando de una participación del 26,7% al 30,2%. Guillamet reconoció que el objetivo del sector no es crecer en marca blanca, y argumentó que se trata de una realidad en un contexto de recesión. "Creo que es un fenómeno reversible", sostuvo.

En el mercado español, el 23,5% del consumo de cava se produjo en el área metropolitana de Barcelona, seguido del Nordeste (22,5%), el Centro-Este (11,4%), el área metropolitana de Madrid (10,5%), el Sur (10,4%), el Norte (10,1%), el Noroeste (7,1%) y el Centro (4,5%).

A la presentación de resultados acudió el conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat, Joaquim Llena, que destacó que, a pesar de la crisis, es el mejor año de la historia del cava en el mercado exterior. Entre los retos del sector, destacó la desestacionalización del consumo, posicionarse mejor en España y apostar por la internacionalización.

La directora general de Industrias y Mercados Alimentarios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Isabel Bombal, remarcó que este semestre España tiene la Presidencia de la Unión Europea y Catalunya representa a las comunidades autónomas. Aprovechando esta situación, destacó la revisión de las políticas de calidad de productos agrícolas para mejorar su protección en el extranjero, y la apuesta por lograr un marco regulatorio más sencillo que elimine burocracia.