Actualizado 11/03/2009 15:43 CET

Agro.- COAG denuncia que la distribución utiliza leche procedente de otros países para marcas blancas

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria COAG denunció hoy que las grandes cadenas de distribución están utilizando leche procedente de otros países, en la mayoría de los casos de Francia, para sus marcas blancas, una práctica que pasa "totalmente desapercibida" para el consumidor, que no cuenta con la información suficiente para conocer la procedencia de la leche que consume.

Este hecho se produce en un escenario en el que además las medidas puestas en marcha por las autoridades comunitarias y estatales han agudizado la tendencia a la baja de los precios de la leche en el campo.

Concretamente, los ganaderos percibieron en enero 0,32 euros por cada litro de leche, frente a unos costes de producción de 0,42 euros por litro, según los datos de la organización agraria COAG.

A escala comunitaria, COAG señaló que el aumento lineal de las cuotas lácteas del 2% más el 1% anual hasta 2103 que recoge la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) se ha traducido en precios de la leche en el campo por debajo de los costes, ya que, como ha ocurrido en España, los países con más cuota inundan al resto con sus excedentes a bajo precio.

Por ello, según COAG, la liberalización total del sector lácteo comunitario prevista para 2015 con la eliminación del sistema de cuotas puede suponer la "puntilla" para la "debilitada" economía de las pequeñas y medianas explotaciones lácteas.

Asimismo, COAG consideró que el contrato homologado para la leche de vaca impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, firmado por todas las organizaciones, menos COAG, ha sido instrumentalizado por las industrias en beneficio propio.

La organización agraria instó a los Gobiernos a apostar por un sistema que garantice el equilibrio y la estabilidad, donde la capacidad productiva se adecue al consumo y tanto en origen como en destino haya precios "dignos y razonables".

Lo más leído

  1. 1

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  2. 2

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  3. 3

    El Congreso aprueba por amplia mayoría los presupuestos del Gobierno de Sánchez e Iglesias

  4. 4

    La juez deja en libertad al bailarín Rafael Amargo y los otros tres detenidos

  5. 5

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"