Codorniu ve necesaria la vocación internacional del vino por el escaso consumo en España

El consumo per cápita español es de los más bajos de Europa con 19 litros por persona y año

X.Pagès, C.Plana, X. Ybargüengoitia y M.Lladó
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 4 junio 2013 21:16

BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Codorniu, Xavier Pagès, ha señalado que España es el país que tiene más hectáreas de viña de todo el mundo, con cerca de un millón, si bien el consumo per cápita es de los más bajos de Europa con 19 litros por persona al año.

En el XVII encuentro de Alimentación y Bebidas que se celebra este martes en la escuela de negocios Iese de Barcelona y que este año gira bajo el lema 'Cómo vender en cinco continentes', Pagès ha incidido en que en España la oferta supera la demanda: "Todo lo que se produce en España no se puede quedar aquí. De aquí viene la vocación internacional del vino".

Ha añadido que, a diferencia de otros sectores con una competencia más concentrada, el sector del vino en España está muy fragmentado, ya que existen alrededor de unas 6.000 bodegas y muchas de éstas comercializan sus productos bajo diferentes marcas.

Por ello, pese a ser la exportación una vía necesaria, también es una alternativa complicada porque el sector también está muy fragmentado en otros países como Francia e Italia: "Cuando internacionalizamos nuestros productos, competimos con muchas marcas".

Asimismo, ha lamentado que más de la mitad del vino que se exporta desde España es a granel, con precios y márgenes bajos y con poco valor añadido, por lo que ha considerado que el "gran reto de todas las bodegas es valorizar las exportaciones".

Codorniu es la empresa familiar más antigua de España y la 17 del mundo, y Pagès la ha definido como una compañía "eminentemente marquista" con bodegas concentradas principalmente en España --Raimat, Priorat, Ribera del Duero y La Rioja, entre otras--, en el Valle de Napa (California) y Mendoza (Argentina).

EXPORTACIONES A ASIA

Pagès ha centrado su intervención en las exportaciones de Codorniu a Asia, y la compañía inició en 1965 las ventas con destino a Japón, un país del que ha destacado la "impecabilidad" de la calidad de su servicio.

"Hemos tenido devoluciones de Japón de contenedores enteros cuando nosotros pensábamos que el producto estaba perfecto", ha concluido el consejero delegado de Codorniu.

Contenido patrocinado