El Delta del Ebro tiene suficientes sedimentos para afrontar el riesgo de inundación

Pantano del Ebro
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 agosto 2011 12:58

TARRAGONA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La mayor parte de zonas húmedas del Delta del Ebro, que están conectadas a ambientes fluviales y marinos, han acumulado suficientes sedimentos para afrontar durante este siglo el riesgo de inundación ocasionada por el hundimiento paulatino del suelo y la subida del nivel del mar, según un estudio del Programa de Ecosistemas Acuáticos del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA).

En un comunicado, la Generalitat ha señalado que áreas como los humedales del Garxal, la desembocadura del Ebro o la bahía del Fangar reciben una aportación continua de sedimentos orgánicos e inorgánicos, aunque ha apuntado que los investigadores consideran que "una gestión que conlleve aportaciones acumulados en los embalses de áreas superiores favorecería la supervivencia de estas zonas".

Este proyecto ha supuesto también la creación de humedales experimentales en antiguas fincas agrícolas que reciben agua del río o agua de drenaje de los arrozales para estudiar y comparar la función de depuración de aguas, así como de crecimiento del suelo.

En estos casos también se ha registrado un significativo crecimiento vertical del suelo como consecuencia, en gran parte, de la materia orgánica generada por la vegetación.

Las conclusiones preliminares de este estudio se han presentado en el congreso anual Society of Weland Scientists, celebrado en Praga (República Checa), y el siguiente objetivo de este grupo de investigadores será el desarrollo de un modelo a escala de todo el Delta que permita predecir la evolución futura de los humedales en función del incremento del nivel del mar.