LLEIDA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Lleida, Jaume Gilabert (ERC), ha cifrado este viernes en un 550% el diferencial de precio que existe entre lo que percibe el productor de porcino y lo que paga el consumidor.
Gilabert ha hecho estas declaraciones en la Llotja de Lleida, durante la inauguración de la jornada 'Vivir del sector porcino', organizada por el sindicato JARC, donde ha apuntado a las medidas necesarias para mejorar la situación del sector.
Entre ellas, ha mencionado la aprobación del sistema de pesaje y clasificación de canales porcinas para paliar algunas de las dificultades que actualmente existen, aumentar la fuerza del sector en Mercolleida para que los precios que se fijen sean de mínimos y no de máximos y que los canales se valoren con unos parámetros claros de calidad.
El presidente de la Diputación ha añadido que se trata de reclamaciones justas y que la corporación estará al lado del sector en todo aquello que pueda ayudar. Además, ha afirmado que "los sectores agrícola y ganadero son estratégicos y vitales por las comarcas leridanas, que afectan a muchas familias y poblaciones".
Gilabert, que ha cifrado en 500 el número de alumnos que han pasado en dos años por el Centro de estudios porcinos que tiene la institución en Torrelameu, ha explicado que el sector se ha visto afectado los últimos años por la crisis financiera, por el pago de precios por debajo de los fijados por la lonja Mercolleida y por la crisis del cereal.
"Ante una situación como ésta, las culpas nunca son de un único elemento, razón por la cual es bueno analizarlo y hacer una cierta dosis de autocrítica para buscar soluciones", ha dicho.
Ha indicado que jornadas como ésta son una buena forma de buscar soluciones, ya que el título "revela claramente la realidad del sector y es una especie de pregunta entre los productores y un mensaje optimista a fin de que hoy se encuentren las indicaciones claras de hacia donde hace falta ir para poder vivir de este sector estratégico". "En definitiva --ha dicho el presidente de la Diputación de Lleida--, el objetivo es que este sector sea rentable y que las familias que os dedicáis podáis ganaros la vida".
También ha dicho que aunque la Diputación de Lleida no tiene competencias en el sector agrícola ni ganadero, se ha implicado en determinados temas primordiales por el territorio a pesar de las dificultades, como en el caso del trasvase del Segre o la exigencia de grandes compensaciones en las zonas de protección de aves del canal Segarra Garrigues, las llamadas zonas ZEPA.