Actualizado 19/10/2009 17:04 CET

Agro.- España recibiría unos 12 millones de la ayuda extraordinaria que Bruselas propone para el sector de la leche

LUXEMBURGO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

España recibirá en torno a 12 millones de euros de los 280 millones de la ayuda adicional que Bruselas propone para 2010, si los ministros de Economía dan el visto bueno a esta medida el próximo mes de noviembre, informaron fuentes comunitarias.

La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, explicó en rueda de prensa que los 280 millones que pretende destinar como ayuda extraordinaria al sector durante el 2010 dejan el presupuesto agrícola para ese año "sin nada más". La partida se repartirá en "dotaciones nacionales" en función de la producción de cada país comunitario y limitado a la cuota de producción de que dispone cada uno.

Según explicaron fuentes comunitarias, España produce un 4,3% de la leche de la Unión Europea, lo que según la fórmula explicada por Fischer Boel se traduciría en 12 millones de euros. La asignación es nacional, por lo que corresponderá a las autoridades españolas repartir el dinero de manera "no discriminatoria" y "transparente" a los ganaderos que afrontar mayores dificultades.

En la rueda de prensa durante el Consejo de ministros Agricultura de la UE en Luxemburgo, Fischer Boel insistió en que tras esta concesión a los 21 Estados miembros que promovieron esta propuesta, entre ellos España, "no queda más". Si los ministros de Economía y el Parlamento Europeo dan su visto bueno a esta partida extraordinaria, al presupuesto agrícola para 2010 únicamente le quedarán 300 millones de euros en un fondo de emergencia.

"No habrá ninguna posibilidad de que ninguna delegación pida nada más más adelante", reiteró. La comisaria repitió el argumento al ser cuestionada sobre recientes protestas del sector de los cereales que también pide un incremento de las ayudas ante las dificultades provocadas por la crisis. A los productores de cereales les dijo que "la prioridad para los 21 Estados miembros era conseguir la financiación de 280 millones de euros para la leche".

Además, Fischer Boel admitió que la partida extra para los productores de leche --que se distribuirá de manera "no discriminatoria" a los que afronten dificultades-- ha sido un gesto para "calmar" a los agricultores europeos, que desde hace meses protagonizan protestas "cada semana".

Lo más leído

  1. 1

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  2. 2

    Un anónimo recogió de la basura 60 cintas de vídeo de Carmina y Paquirri y con sus hijos

  3. 3

    Fallece el padre de Irene Rosales

  4. 4

    Felipe González denuncia que el Gobierno pacte con los que quieren "desguazar" España y avisa: "Nadie me manda callar"

  5. 5

    Trump admite que "será muy difícil" reconocer la derrota, pero confirma que lo hará cuando sea oficial