Un estudio del genoma de la levadura permitirá controlar el sabor del vino

Vino Rioja
LOURDES CARDENAL / WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: lunes, 4 junio 2012 15:01

BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Lund en Suecia, en colaboración con el Centro de Regulación Genómica en Barcelona, entre otros, han analizado el genoma de la levadura Dekkera bruxellensis para que los productores vinícolas puedan controlar el desarrollo del sabor del vino.

Según ha informado el centro catalán en un comunicado, se ha descubierto que esta levadura define el aroma de aproximadamente la mitad de vinos tintos y puede tener un impacto positivo o negativo en su sabor.

Por este motivo, los investigadores han descodificado el genoma de la levadura y han estudiado las bases genéticas y las propiedades que pueden ser relevantes para la producción alimentaria.

Según el catedrático del departamento de Biología de la Universidad de Lund, Jure Piskur, este estudio llevará "a nuevos y más variados o interesantes sabores y aromas del vino, y a un mayor ahorro en la economía de la industria vinícola".

Toni Gabaldón y Marina Marcet-Houben, del Centro de Regulación Genómica, son los únicos investigadores españoles que han participado en el proyecto.