LLEIDA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La frutícola leridana Nufri, con sede en Mollerussa, quiere diversificar su actividad y plantar árboles para entrar en el negocio de la biomasa. Para ello ha propuesto a sus productores asociados plantar chopos y paulonias, según explicó hoy la compañía. Su objetivo es llegar a cien hectáreas a medio plazo.
En un comunicado, Nufri explicó que desde hace tres años trabaja en encontrar cultivos energéticos aptos para producción de biomasa y con buena adaptación al llano de Lleida que permitan una renta al agricultor como alternativa a los cultivos extensivos en el Pla d'Urgell.
Nufri en este proceso será el asesor en el proceso de implantación y producción garantizando un precio para la biomasa que podría superar los 40 euros por tonelada. "De esta manera el ingreso anual por alquiler y hectárea podría ser alrededor de los 600 euros, dependiendo de la producción obtenida", señala la empresa en su comunicado.
En el trienio 2007-2009, Nufri abrió una línea de ayudas directas a las plantaciones de manzanos y perales, para la reconversión varietal, nueva implantación e instalación de mallas antipedrisco de hasta 6.000 euros por hectáreas complementarios a las ayudas de la Administración del que en el último año se beneficiaron los propietarios de 200 hectáreas.
La compañía ha presentado a todos sus asociados la nueva línea de ayudas para el próximo trienio con una dotación máxima de 300.000 euros por año con una ayuda por hectárea de 6.000 euros. Las variedades a las que va dirigida son la Conference y Williams en perales el grupo Gala (Brookfield, Schniga y Buckeye), Granny smith y Fuji (Zhen aztec) en manzanos.