La Generalitat impulsa un proyecto internacional para combatir plagas en palmeras

Palmera afectada por el picudo rojo.
AGRÓ
Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 14:17

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para la Promoción de la Investigación en Chipre ha aprobado un proyecto conjunto de la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural con centros chipriotas y griegos para combatir las dos plagas más comunes que afectan a las palmeras catalanas: el picudo rojo y la oruga perforadora.

En un comunicado, el departamento ha señalado que este proyecto pretende establecer un programa de cooperación sobre cómo actuar ante el descubrimiento de nuevos brotes, desarrollar un sistema de reconocimiento acústico de éstos y elaborar un mapa de los ejemplares afectados y sanos en Chipre, así como efectuar otros estudios de laboratorio y de campo para conocer la naturaleza de éstos insectos.

También se estudiarán métodos químicos y de control biológico para erradicar ambas plagas y se desarrollará un programa de gestión integrada que se pueda aplicar a nivel local y nacional.

La Generalitat colaborará en el proyecto con tareas de coordinación general, así como aportando su experiencia en la materia, concretamente en la introducción de la gestión integrada de plagas y la identificación molecular de las poblaciones.

El proyecto durará dos años y cuenta con un presupuesto de 98.543 euros a cargo de la entidad Research Promotion Foundation of Cyprus.