La Generalitat invierte más de 3,8 millones en la lucha contra el caracol manzana

Caracol Manzana, Plaga Que Afecta Los Cultivos Del Delta Del Ebro
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 mayo 2013 19:49

BARCELONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural ha invertido durante los últimos dos años más de 3,8 millones de euros para combatir la plaga del caracol manzana, una especie muy perjudicial para los cultivos en zonas húmedas, y que afecta la zona del Delta del Ebro.

Las principales medidas previstas para continuar con la lucha son la vigilancia intensiva, la gestión hidráulica --ya que se trata de un caracol acuático-- y la contención a micro y gran escala para prevenir su entrada en los arrozales, ha explicado el Govern en un comunicado.

El plan de acción también incluye la realización de estudios de investigación y experimentación de nuevos tratamientos y un proyecto LIFE, instrumento de la Unión Europea (UE) para financiar proyectos de conservación medio ambientales.

El Govern ha reclamado medios y recursos y la implicación en las medidas que se están llevando a cabo a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), al Estado y a la UE para evitar la "infestación masiva" del Delta y los efectos críticos que puede comportar sobre la biodiversidad de la zona, así como la dispersión de la plaga a otros puntos del Estado y de Europa.

La inversión total en la lucha de esta plaga entre 2010 y 2012 ha sido de 5,3 millones, de los cuales 3,8 los ha facilitado la Generalitat y el resto han sido subvencionados por la UE y el Ministerio de Agricultura del Estado español.