BARCELONA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural ha convocado una encuentro para trazar un plan estratégico contra la cantidad de biomasa que se acumula en los bosques catalanes y que representa un elevado riesgo de incendio forestal, ha informado este lunes en un comunicado.
Con esta iniciativa la Generalitat también prevé luchar contra la formación de estructuras sensibles a los efectos de las plagas y las enfermedades o episodios de intensas sequías, fuertes vientos o nevadas como las que se han producido en los últimos años.
El director general de Medio Natural y Biodiversidad, Antoni Trasobares, ha explicado que la reutilización de esta biomasa forestal para la producción de energía se presenta como una "oportunidad" para dinamizar el sector, promover la gestión forestal sostenible, reducir el riesgo de incendios, la pérdida de la biodiversidad y la huella ecológica, crear nuevas empresas y generar ocupación.
Agricultura ha asegurado que el objetivo de este encuentro es acercar el sector primario al mercado de la biomasa y plantear y desarrollar conjuntamente una nueva estrategia para activar este mercado y abrirlo al sector forestal, agroindustrial y turístico así como al mundo científico.
Según la Conselleria, Catalunya es una región cuya superficie cuenta con un 60% de espacio forestal y un 40% de bosque aunque ha afirmado que este sector está en declive ya que el peso económico de este es del 1,3% y el precio de la madera ha disminuido a un ritmo de poco más del 5% anual.
Además, el aprovechamiento forestal es del 20% debido a que la gestión tradicional de los bosques es "poco rentable" y el coste del trabajo que se debe invertir en ellos es elevado.
Agricultura ha asegurado estar trabajando dentro del Plan de Energía y Cambio Climático (Pecac) de Catalunya 2012-2020 que prevé que la biomasa sea uno de sus ejes principales estratégicos y lo califica como una "oportunidad" para reavivar dicho sector.
Catalunya cuenta con cuatro centrales eléctricas de biomasa en funcionamiento con una potencia instalada de 15,6MW y un consumo alrededor de 100.000 toneladas anuales, y los proyectos, hoy en trámite o estudio, permitirían incrementar del 3% actual hasta el 16% el total de energía renovable procedente de la biomasa agrícola y forestal en 2020.
La Conselleria ha destacado un aumento significativo desde 2005 hasta hoy en el número de empresas nuevas --como subministradores de calderas, instaladores e ingenierías-- formando un sector que años atrás era prácticamente inexistente, y ha asegurado que el uso de la biomasa puede ser un elemento positivo porque, además de ser un recurso energético renovable, permite crear una actividad económica vinculada al territorio.