Agro.- La Generalitat se reunirá con el sector hortofrutícola para analizar la crisis de los pepinos

Actualizado: martes, 31 mayo 2011 19:11

BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (Daam) se reunirá este miércoles con los representantes del sector hortofrutícola catalán en el Parlament para analizar la crisis de los pepinos a raíz del brote infeccioso en Alemania y cuyo origen se ha atribuido inicialmente a España.

Pelegrí, acompañado por el director de la Agencia de Protección de la Salud, Xavier Llebaria, se reunirá con sindicatos agrarios catalanes, Fcac, Afrucat, Mercolleida, Indulleida, Mercabarna, Gremio de empresarios de mayoristas de frutas y hortalizas de Barcelona y provincia y Gremio provincial de detallistas de frutas y hortalizas de Barcelona, entre otros.

El conseller ha pedido a la Unión Europea (UE) que abra las fronteras a los productos catalanes, a la vez que ha asegurado que hasta que esté hecha la analítica y se determine si es un problema de origen o destino, no se pueden hace acusaciones ni cerrar fronteras.

Ha lamentado los perjuicios económicos que la situación está provocando en las exportaciones, por lo que se ha posicionado a favor de que el Gobierno reclame indemnizaciones a Alemania: "No hay para menos y entiendo que el gobierno central reclame indemnizaciones".

Ha subrayado que en Catalunya se pueden comprar y comer productos de huerto "sin ningún tipo de problema", y ha descartado que exista ningún brote o afectado en la comunidad catalana --en Alemania se han producido al menos 14 muertos a causa del brote infeccioso--.

Media docena de Estados miembros, entre ellos Alemania, Bélgica y Austria, además de Rusia, han decidido retirar de su mercado los pepinos y otras hortalizas importadas desde España por temor a que sea el origen de la contaminación por la cepa 0104 de la bacteria.